geotecniafacil.com

Cálculo tensión admisible en situación no drenada CTE-SEC

Cálculo presión de hundimiento en condiciones no drenadas según el CTE-SEC (España).

 

En suelos arcillosos y limosos saturados y de baja permeabilidad, la situación más desfavorable para el cálculo de la presión admisible se suele producir en situaciones de presiones totales o de carga sin drenaje o a veces también llamada de corto plazo.

En esta hipótesis, se supone que el terreno no disipa el incremento de presión intersticial bajo aplicación de la carga de la cimentación. Por tanto, el ángulo de rozamiento toma un valor igual a cero ∅=0º y la cohesión adopta el valor de la resistencia al corte no drenada c=cu.

Esta fórmula solo es de aplicación para terrenos horizontales y donde las cargas que actúan sobre la cimentación son verticales. Para otras situaciones de cálculo debe considerarse la expresión general de cálculo de la carga de hundimiento mediante métodos analíticos.

A continuación se presenta la fórmula de cálculo según  el Código Técnico de la Edificación Español CTE-SEC para las situaciones de corto plazo donde solo deben rellenarse las celdas celestes.

Cálculo a corto plazo de la tensión admisible

 

(En construcción)

(En breve las hojas de cálculo estarán disponibles. Mientras puedes consultar el resto de cálculos)

Donde:

cu = Resistencia al corte no drenada representativa en el bulbo de tensiones de la cimentación (KPa).

γs= Densidad del terreno situado por encima de la cimentación (KN/m3).

D = Profundidad de empotramiento de la cimentación (m). Se refiere al terreno que descansa sobre la base de la cimentación. Usualmente en zapatas se considera el canto de la misma mientras que en losas puede considerarse desde la base de la cimentación hasta la superficie del terreno. No obstante, es conveniente consultad el Código Técnico de la Edificación CTE-SEC para más información respecto a este parámetro.

qh = Presión vertical de hundimiento (KN/m2).

FS = Factor de seguridad.

qadm = Presión vertical admisible (KN/m2).

Recuerda que antes de realizar cualquier cálculo debes consultar la normativa y/o manual de referencia. Para más información pincha en geotecnia.

Deja un comentario