geotecniafacil.com

Cálculo tope estructural pilotes. Normativa Española CTE y GCOC

Cálculo tope estructural de pilotes hincados y perforados. Guía Cimentaciones en Obras de Carretera GCOC (Ministerio de Fomento) y Código Técnico de la Edificación CTE (Ministerio de Vivienda). España.

 

El tope estructural se refiere a la capacidad estructural del pilote, es decir, la carga máxima vertical en servicio que se puede cargar un pilote. Las cargas verticales que se trasmiten al pilote tienen que ser, por tanto, inferiores al tope estructural y usualmente la carga admisible del terreno es superior a ambas.

En geotecnia es importante conocer este dato para determinar la longitud o profundidad mínima que deben alcanzar los pilotes ya que para una optimización de los mismos se suelen empotrar los pilotes hasta que la carga admisible del terreno es superior al tope estructural del pilote.

El tope estructural depende de la sección transversal del pilote, el material con lo que se ha construido el pilote (hormigón, madera, acero, etc), el proceso de ejecución y la el tipo de terreno circundante.

Según la Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera y el Código Técnico de la Edificación de España el tope estructural para pilotes cilíndricos se determina de acuerdo a la siguiente formulación:

Solo deben rellenarse las celdas celestes y el resultado se muestra en la celda rosa:

Donde:

Fck= Resistencia a compresión característica de proyecto del hormigón.

Fp= Tensión (compresión) introducida en el hormigón por el pretensado.

Fyk= Límite elástico del acero.

Para calcular el tope estructural únicamente hay que introducir el diámetro del pilote y el tipo de pilote de acuerdo al cuadro expuesto. Éste depende fundamentalmente del tipo de pilote y de las condiciones de ejecución del pilote. El tope estructural viene calculado en toneladas en la celda rosa.

Recuerda que antes de realizar cualquier cálculo debes consultar la normativa y/o manual de referencia. Para más información pincha en geotecnia.

También puedes calcular el coeficiente de balasto horizontal de pilotes y pantallas en el enlace marcado en azul.

Déjanos un comentario si te parece útil o interesante.

Suscríbete al blog por email

 

Estarás al día de las novedades de la web y recibirás:

      ⇒ Fichas estaciones geomecánicas

      ⇒ Fichas inventario de taludes

      ⇒ Plantilla medidor ángulos y fisuras

      ⇒ Boletín semanal con los nuevos posts

100% libre de SPAM

1 Comentario

  1. Juan

    Muchas gracias por el aporte

    Responder

Deja un comentario