geotecniafacil.com

Caracterización geotécnica

Caracterización geotécnica y parámetros geotécnicos de suelos y rocas

En esta categoría podrás determinar las propiedades geotécnicas fundamentales para una adecuada caracterización geotécnica. Esta caracterización se debe basar tanto en ensayos de campo como en ensayos de laboratorio representativos de las distintas unidades geotécnicas involucradas.

Las propiedades geotécnicas pueden dividirse básicamente en:

Propiedades de identificación y estado:

Comprende la determinación de los tamaños de grano predominantes (husos granulométricos), plasticidad, densidad aparente y seca, grado de saturación, índice de huecos, etc.

Propiedades químicas

Habitualmente se ensaya el contenido en materia orgánica, sulfatos, yeso, sales solubles, carbonatos y Ph entre otros.

Propiedades resistentes y de deformabilidad

Es imprescindible conocer el valor del N del SPT representativo, la resistencia al corte no drenada y el ángulo de rozamiento y cohesión efectivas. También es indispensable determinar el módulo de Young y el coeficiente de Poisson. Complementariamente puede ser necesario determinar el coeficiente de consolidación, índice de compresión y entumecimiento y algunas propiedades de cambio de estado como puede ser la presión de hinchamiento ante cambios de humedad o el grado de colapso de un material. Existen más parámetros geotécnicos cuyo uso dependerá del estudio concreto que se presente y del tipo de terreno pero los principales son los mencionados anteriormente.

Propiedades de excavabilidad y reutilización en obra.

En numerosas ocasiones es necesario determinar los criterios de excavabilidad y ripabilidad de los materiales, si es necesario el uso de explosivos o su comportamiento ante una posible reutilización en obra. Interesa conocer el grado de compactación, su CBR, la posible estabilidad frente a agentes climáticos externos, etc.

Tipos ensayos de penetración dinámica: DPSH, Borros y otros

Tipos de ensayos de penetración dinámica o penetrómetros Los ensayos de penetración dinámica también llamados penetrómetros o “penetros” consisten en la hinca de una puntaza metálica en el terreno mediante golpes repetitivos (a percusión) permitiendo determinar la resistencia del terreno….
Leer más

Fórmula RQD en sondeos

RQD (Rock Quality Designation)   El RQD (Rock Quality Designation) fue desarrollado por Deere en 1967 y es el índice más usado para medir el grado de fracturación de un macizo rocoso. Nos da idea del número y condiciones de…
Leer más

Granulometría de suelos por tamizado

Análisis granulométrico El análisis granulométrico de los suelos o granulometría de suelos es uno de los ensayos más básicos y sencillos para caracterizar un suelo pero no por ello menos importante. De hecho, únicamente con este ensayo ya podemos aproximarnos…
Leer más

Parámetros de estado de arcillas (Caracterización)

Parámetros de estado arcillas y suelos cohesivos en general.   Para una buena caracterización geotécnica de los suelos cohesivos es imprescindible determinar algunos parámetros como es la densidad seca, grado de saturación o índice de huecos ya que a partir…
Leer más