geotecniafacil.com

Caracterización geotécnica del Conglomerado o grava de Lima (Perú)

¿Que ensayos geotécnicos son los más adecuados para caracterizar el Conglomerado o grava de Lima (Perú)?

En los últimos años, se están desarrollando grandes infraestructuras en la ciudad de Lima (Perú) como son las líneas de Metro, mejoras en las vías de acceso a la ciudad, Centro de Convecciones, etc para los cuales está siendo o es necesaria una adecuada caracterización geológica-geotécnica del suelo de Lima, tarea bastante compleja pues el tamaño de la grava y su ausencia de cohesión impiden una caracterización geotécnica con métodos habituales.

Este suelo está compuesto mayoritariamente por los depósitos antiguos del río Rimac y río Chillón prevenientes de la erosión de las cordilleras próximas. Estos depósitos forman conos deyectivos coalescentes que, en las zonas centrales, pueden alcanzar los 400 m de potencia. En el siguiente mapa geológico de INGEMMET, puede observase la geología de la zona central de Lima.

Mapa geológico de Lima. Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET. http://www.ingemmet.gob.pe/carta-geologica-nacional

Son sedimentos depositados por la acción de ríos del tipo trenzado (braided-river channels). En algunas zonas del río Rimac todavía puede verse está morfología, donde los canales se entrelazan y en los cuales se depositan gravas clastosoportadas con escasa matriz areno-arcillosa.

Un ejemplo claro de la estructura de la grava de Lima puede observarse en los acantilados costeros o bien, en algunos de los cortes de las infraestructuras existentes.

Grava de Lima. Excavación de una zanja para la cimentación de una vivienda.

Son, por tanto, materiales poco consolidados de naturaleza conglomerática, constituidos por bloques, gravas y gravillas, de forma subredondeada a redondeada de naturaleza intrusiva y volcánica, en matriz limo–arenosa, no plástica, con intercalaciones de horizontes lenticulares de material areno–limoso correspondientes a depósitos de canales.

De este modo, los ensayos de penetración dinámica o estática alcanzan el rechazo con rapidez, por lo que no son aconsejables. Las calicatas manuales o mecánicas, aunque habituales, no aportan excesiva información puesto que el tamaño de los bloques impide, en la mayoría de los casos, la toma de muestras inalteradas representativas. No obstante, si es posible en ellas hacer ensayos de densidad “in situ”. Por otro lado, los sondeos a rotación con recuperación de testigo continuo presentan dificultades en la extracción de muestras inalteradas y los ensayos SPT aportan rechazo en la mayoría de los casos. Otro tipo de sondeos (percusión, rotopercusión, etc) solo permite una descripción muy somera de la unidad. En cambio, si están aportando resultados satisfactorios, siempre que el tamaño de los bloques no sea excesivo, el uso de ensayos presiométricos en el interior de los sondeos y los ensayos de corte de grandes dimensiones. Ensayos geofísicos del tipo Cross-hole o Down-hole así como tomografías sísmicas también permiten correlacionar y determinar niveles con distinto grado de competencia. Por último, para la caracterización sísmica de la unidad también son habituales los ensayos MASWs.

¿Qué otro tipo de ensayos geotécnicos son habituales en materiales granulares gruesos? Déjanos un comentario con tu opinión.

2 Comentarios

  1. Glicerio Fernandez Jódar

    Trabajo en Lima y con el tema de los presiómetros no veo como se pueden realizar. Para hacer presiómetros en estas gravas y bolos, con elsistema Oyo, cuando retiramos el revestimiento se cierra el sondeo en dicho tramo libre (en el cual debemos realizar el presiómetro), y en caso de que quede algo estable, meter la sonda presiométrica es muy arriesgado, muchas posibilidades de no poder sacarlo. En caso de que se haga, es tal la compacidad que llegar a rotura es complicado, hemos reventado muchas camisas, los bolos cortados en la perforación dejan picos que destrozan las camisas. Para suelo granulares lo normal es realizar el Menard de hinca y es evidente que en estos bolos es imposible hincar la canasta. Calicatas y sondeos es lo que mejor funciona. Las catas permiten ver la estratigrafía con mayor calidad que sondeos, sobretodo trincheras. Los sondeos son muy difíciles de ejecutar, pero podremos conocer la existencia de esas lentes arenosas y limosas carentes de gravas que pueden suponer tramos algo mas flojos, en esos tramos la realización de SPT es imprescindible.

    Responder
    1. geotecnia (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por las aclaraciones: No es fácil realizar presiómetros en estos materiales pero la información que aportan sobre todo para grandes infraestructuras es muy valiosa.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario