geotecniafacil.com

Conversor inclinación de taludes

Conversor inclinación de taludes para terraplenes o cortes

¿Quieres conocer cual es el ángulo de un talud como el 2H:1V? ó ¿el de un talud menos habitual como el 2,2H:1V? y no recuerdas como calcularlo. No te preocupes, con esta sencilla hoja podrás pasar la inclinación de un talud a ángulos sexagesimales de forma muy fácil e intuitiva. Permite hasta 12 inclinaciones distintas. por defecto ya se incluyen los taludes más habituales en terraplenes y desmontes como son el talud 3H:1V (18º), 3H:2V (34º), 1H:2V (63º) o 1H:3V (72º).

Recuerda que solo es posible rellenar las celdas celestes y que el resultado se proporciona en las celdas naranjas:

No te olvides de indicar siempre a que esta referido la inclinación de un talud respecto a la horizontal o la vertical mediante las abreviaturas (H: horizontal y V: vertical) ya que por ejemplo un talud 2:1 puede corresponder a una inclinación de 27º (2H:1V) o de 63º (2V:1V). Este error es muy habitual y se observa con demasiada frecuencia en planos e informes geotécnicos.

En obras lineales (carreteras y ferrocarril) los taludes más habituales en terraplenes suelen ser el 2H:1V o 3H:2V aunque en algunas casos y para taludes de baja altura (menores de 5 m) pueden observarse en algunas rellenos taludes al 1H:1V mientras que en pedraplenes, todo-uno o escolleras son más frecuentes los taludes 3H:2V o 1H:1V. Para desmontes en suelos el rango de inclinación en bastante más amplio abarcando normalmente desde taludes 3H:1V hasta taludes 3H:2V. En desmontes rocosos son habituales taludes superiores al 1H:1V.

No obstante, son inclinaciones habituales que deben tomarse como una mera aproximación. En ningún caso deben servir para justificar ninguna inclinación puesto que todos los rellenos y desmontes de cualquier obra lineal deben estar siempre justificados mediante su correspondiente estudio geotécnico y cálculo de estabilidad.

Para más información no dude en consultar la página de inicio o la normativa de referencia.

Si te ha gustado o tienes alguna opinión al respecto déjanos un comentario, así nos ayudas a mejorar.

Deja un comentario