geotecniafacil.com

Fórmula RQD en sondeos

RQD (Rock Quality Designation)

 

El RQD (Rock Quality Designation) fue desarrollado por Deere en 1967 y es el índice más usado para medir el grado de fracturación de un macizo rocoso. Nos da idea del número y condiciones de las fracturas que afectan a los materiales. Es ámpliamente utilizado en las clasificaciones geomecánicas como la Q de Barton, RMR de Bieniawski o SMR de Romana para el estudio de túneles, presas o taludes rocosos.

Este índice viene definido por la fórmula RQD expuesta a continuación:

El RQD se mide en porcentaje y solo puede medirse en testigos de sondeo con un diámetro mínimo de 55 mm y en los cuales el grado de meteorización es aceptable (grado de meteorización ≥ IV). En estos casos, el RQD se considera igual a 0. Las roturas causadas por las maniobras de perforación no deben tenerse en cuenta y frecuentemente se pintan con spray para distinguirlas del resto. Hay que prestar especial hincapié en que el RQD se suele medir por longitud de maniobra de sondista y no en tramos de 60 o 100cm.

A partir del RQD, la calidad del macizo rocoso podría definirse como

RQD (%) Calidad
<25 Muy pobre
25-50 Pobre
50-75 Aceptable
75-90 Buena
90-100 Muy Buena

Extraído de Manual de Campo para la Descripción y Caracterización de Macizos Rocosos en Afloramientos. Instituto Tecnológico y Geominero de España.

En algunos casos, no existe la posibilidad de medir el RQD por lo que puede recurrirse a correlaciones empíricas para su determinación a partir de medidas realizadas en los afloramientos rocosos. Algunas de estas correlaciones son las expuestas a continuación:

  • RQD = 115 -3,3 Jv              Palmstrom (1975)
  • RQD = 100e-0,1d(0,1d+1)   Hudson (1989)

Donde Jv es el número total de discontinuidades por metro cúbico y d la densidad de las discontinuidades.

En cualquier caso, es un índice más, que debe ser contrastado con otros métodos puesto que rocas con el mismo grado de fracturación pueden tener RQD muy diferentes en función del ángulo con el que se perfore respecto con la orientación de las fracturas. De igual forma también se ve afectado por el tipo de maquinaria de perforación, habilidades del sondista, uso de agua, etc.

Para mayor información puede consultarse Deere, 1988, The Rock Quality Designation (RQD) in Practice o comprar alguno de nuestros manuales geotécnicos.

¿Te ha parecido útil el artículo? Déjanos un comentario con tus impresiones.

Suscríbete al blog por email

 

Estarás al día de las novedades de la web y recibirás:

      ⇒ Fichas estaciones geomecánicas

      ⇒ Fichas inventario de taludes

      ⇒ Plantilla medidor ángulos y fisuras

      ⇒ Boletín semanal con los nuevos posts

100% libre de SPAM

Deja un comentario