geotecniafacil.com

Presión vertical admisible suelos granulares según CTE-SEC (España)

Método simplificado para la determinación de la presión vertical admisible de servicio en suelos granulares según el Código Técnico de la Edificación de España (CTE-SEC).

Se trata de un método para calcular la tensión admisible de cimentaciones superficiales en suelos granulares con el ensayo de penetración estándar SPT puesto que es difícil tomar o ensayar muestras para su ensayo en laboratorio en suelos con baja o nula cohesión. Otra forma de calcular la tensión admisible en suelos granulares y pare cimentaciones superficiales puede ser mediante el ensayo presiométrico.

Para utilizar esta fórmula solo tenemos que conocer el golpeo NSPT en el entorno de la cimentación, el ancho y canto de la cimentación y la limitación de asientos que le queramos imponer a la cimentación. Con estos datos, la hoja de cálculo nos proporcionará la tensión admisible.

Rellenar solo las celdas celestes y el resultado se mostrará en la celda amarilla:

Donde:

St: Asiento total admisible en mm. (Máximo 25 mm).

NSPT: Golpeo del ensayo de penetración estándar SPT promedio en la zona de influencia de la cimentación.

D: Profundidad de empotramiento de la cimentación en metros. Solo debe considerarse la profundidad asociada a la superficie de rotura teórica que debe movilizar el terreno situado por encima y alrededor de la cimentación. Para más información consultad el Código Técnico de la Edificación CTE-SEC.

Qadm: Presión vertical admisible en KN/m2 o en Kp/cm2.

Limitaciones de aplicación de la formulación:

  • Solo es aplicable a terrenos granulares, entendiendo por terrenos granulares aquellos que contengan un porcentaje en peso en arenas y gravas superior al 65% y un porcentaje en peso en partículas de más de 20 mm de diámetro inferior al 30%.
  • La superficie del terreno es horizontal o con pendiente inferior al 10%.
  • La inclinación con la vertical de la resultante de las acciones es menor del 10%.
  • Si el asiento admisible requerido debe ser inferior a 25 mm, es imprescindible un cálculo de asientos específico.
  • Para anchos de cimentación (B) superiores a 5 m debe comprobarse los asientos admisibles.

Recuerda que antes de realizar cualquier cálculo debes consultar la normativa y/o manual de referencia. Para más información pincha en geotecnia.

1 Comentario

  1. Javier

    Muy útil. Sin duda una gran web.

    Responder

Deja un comentario