Índice
Cargas excéntricas y el reparto de cargas bajo la cimentación
Hoy vamos a tratar el tema de las cargas excéntricas y su distribución en el terreno bajo la cimentación.
Normalmente se asume una distribución de presiones uniforme bajo cimentaciones directas aunque normalmente no es así pues depende de la rigidez de la cimentación y del tipo de terreno además de la distribución de la carga.
En los casos en los que la excentricidad es importante, el reparto de cargas al terreno se acentúa aun más, por ello, se presentan dos métodos donde podemos calcular la presión máxima y mínima en una distribución triangular o trapezoidal bajo una zapata rígida.
Distribución de presiones trapezoidal en zapatas
Puede considerarse una distribución de presiones trapezoidal bajo la zapata cuando la excentricidad e es menor que la sexta parte del ancho B de la zapata. Es decir, e≤B/6.
Las presiones máxima y mínima se determinan según las siguientes expresiones:
σmax=Q/B·(1+6e/B)
σmin=Q/B·(1-6e/B)
donde σmax y σmin son las presiones que se transmiten al terreno máxima y mínima, Q la carga vertical, B el ancho de la zapata y e la excentricidad la cual se puede calcular como e=M/Q siendo M el momento en la base del apoyo.
Distribución de presiones triangular en zapatas
En los casos en los que la excentricidad e es mayor que la sexta parte del ancho de la zapatas, es decir, e>B/6 la distribución de presiones bajo la zapata es triangular y no trapezoidal pudiéndose calcular como:
σmax=4/3·Q/(B-2e)
b=3/2·(B-2e)
JOSE CASTILLO GARCIA dice
Muy útil y práctico. Saludos
Luis dice
Gracias, muy buen artículo. Sabes de algún método para calcular la capacidad portante HORIZONTAL de una zapata frente a cargas también horizontales pero que ésta esté en función de la capacidad portante vertical (obtenida del Estudio de Mecánica de Suelos)