Índice
Introducción geología de Atacama
Atacama es la III región de Chile, que se ubica al norte del país, entre las latitudes 25°30’ S y 29°30’ S. Hacia el oeste limita con el Océano Pacifico, con Argentina al este (provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan), al norte con la región de Antofagasta y hacia el sur con la región de Coquimbo.
Esta región esta conformada por tres provincias Chañaral, Huasco y Copiapó, siendo esta última la capital regional.
Atacama se encuentra en una zona de sumamente árida con un clima desértico hasta semidesértico. En general en las partes más altas de la zona se encuentra un desierto frío, con precipitaciones elevadas, pero hacia las partes bajas un desierto o semi-desierto de calor con muy pocas cantidades de precipitaciones.
La amplitud térmica de esta región es muy marcada. Si hablamos de vegetación, esta es escasa y solamente densa en los oasis en el desierto. En esta área suele ocurrir un fenómeno denominado “desierto florido” en el cual durante este período de tiempo (corto), se cubre el desierto de vegetación.
En esta región igual se encuentran varios volcanes y grandes montañas, podemos encontrar entre ellos: Los Patos, Azufre, El Ermitaño, Incahuasi, El Muerto, Falso Azufre, El Fraile, San Francisco, Sierras Nevadas, Tres Cruces.
En esta región se encuentra el desierto más árido del planeta Tierra, el Desierto de Atacama. No solamente se encuentra en la región Atacama, sino que se extiende por todo el Norte Grande de Chile y parte del Norte Chico de Chile, abarcando las regiones de Antofagasta, Parinacota, Arica y el Norte de Coquimbo. Exactamente este desierto abarca desde la latitud 18°24′ S (Arica) hasta la latitud 29°55′ S (La Serena).
Geomorfología de Atacama
La geomorfología de Atacama está condicionada por una serie de factores, como son los geológicos, tectónicos y climáticos. Respecto a los primeros, hay que considerar la actividad volcánica de la zona, que proporcionan material volcánico, así como también la actividad intrusiva. Los factores tectónicos afectan a la morfología a través del levantamiento de la zona y la presencia de fallas geológicas.
Desde el Cenozoico en adelante, las condiciones climáticas de la zona fueron influenciadas por el levantamiento de los Andes, que cambio los patrones de circulación atmosférica, además de la circulación masiva en el océano y otros cambios climáticos globales durante esta Era. Si tenemos en cuenta la magnitud de los procesos orogénicos y el clima árido a hiperárido, las tasas de erosión son muy bajas en el área.
Las principales unidades morfológicas de Atacama son: la Cordillera de la Costa junto con la plataforma o franja litoral, el valle longitudinal, la Precordillera (o cordillera de Domeyko), la depresión de los salares, el altiplano y la Cordillera de los Andes o principal.
Unidades morfológicas
La cordillera de la costa, está formada principalmente por rocas intrusivas cretácicas entre la ciudad de Copiapó y hacia el Océano Pacífico. Esta es representada por una serie de cordones montañosos discontinuos de orientación aproximada N-S. Su altura esta entre los 500 y 2.000 msnm, es común que estén interrumpidos por la incisión de valles. Está limitada al oeste por terrazas marinas y un gran acantilado costero que muestra evidencia de levantamiento costero.
La franja litoral, está formada por una serie de terrazas de abrasión asociadas a quebradas actuales. En general hay presencia de depósitos eólicos por encima de estas terrazas.
El valle longitudinal, es un llano compuesto de rocas clásticas no consolidadas, con alturas entre los 500 y 1.500 msnm.
La Precordillera, se sitúa entre Inca de Oro, Copiapó y Vallenar en el oeste y hasta el Salar de Maricunga, Laguna del Negro Francisco hacia el este.
Sus montañas alcanzan hasta alturas superiores a los 5.000 msnm, pero en promedio la altura es de 3.000 msnm, su ancho promedio es de 65 km. Podemos encontrar rocas sedimentarias variadas tanto continentales como marinas y también rocas extrusivas.
La Depresión de Salares, es una unidad geomorfológica presente en el norte de la región de Atacama. Es una depresión rellenada de rocas clásticas y químicas, producto de la evaporación. Su altura aproximada es de 3.200 msnm.
Cordillera Principal o de los Andes, es la zona más alta con alturas superiores a los 6.000 msnm. En esta área se encuentran varios volcanes y su material expulsado es común alrededores. Hay algunos sectores con evidencia de acciones de glaciares.
Arriba: Salares en Atacama. Créditos: (https://giorgetta.ch/salar_atacama_01.htm). Abajo: Bahía Salado, en la franja litoral de Atacama. Créditos: Constanza Martínez Gaete.
Geología de Atacama
La geología de Atacama se caracteriza por formar parte del sistema tecto-genético de los Andes, en el margen continental activo de América de Sur. En esta zona podemos encontrar rocas magmáticas, sedimentarias (continentales y marinas) y en menor medida rocas metamórficas.
Inicialmente, durante el Mesozoico, se registra la influencia del plano de subducción generando un back arc. Luego, hacia el Cretácico este pasa a ser de “tipo andino”.
Tectónicamente el área está marcada por dos grandes fallas regionales: la Falla Atacama y la Falla La Ternera (West Fissurre) y otras fallas menores. Estas se extienden norte-sur y son fallas de rumbo con una fuerte componente vertical, forman mega-grábenes.
En la zona también se encuentran zonas de alteración hidrotermal, diques y vetas, las cuales se asocian a sistemas hidrotermales que generan depósitos de cobre, plata, otro y hierro.
Paleozoico y Mesozoico
- Edad Pérmico y Pre-Pérmico: estas unidades están presentes en la Precordillera con las formaciones Chinche y la Tabla. Son rocas marinas profundas formando pizarras y liditas (radiolarita). En la Cordillera de la Costa encontramos esquistos y filitas. Además hay rocas intrusivas conformando plutones (granitos).
- Edad Triásico: se representa con la Formación La Ternera principalmente. Esta constituida por rocas clásticas continentales como conglomerados o brechas y areniscas rojas.
- Edad Jurásico y Cretácico: el sistema del desarrollo de “back arc” correspondiente para estas edades generó arcos magmáticos. Se encuentran una gran variedad de rocas volcánicas, principalmente en la zona precordillerana.
- Batolito Andino: esta conformado por varios intrusivos de diferentes épocas que se desarrolla muy bien en la Cordillera de la Costa o el Valle Central. Las rocas predominantes son dioritas y granodioritas.
Finales del Mesozoico – Cenozoico
- Rocas extrusivas del Cretácico-Paleógeno: son rocas volcanoclásticas andesíticas, andesitas y otras como areniscas y conglomerados. Estas secuencias están entre el arco volcánico pre-Aptiano y el antiguo “back arc”, es decir, en Precordillera. Las formaciones principales son: Cerrillos, Quebrada Papipote, Hornitos, Venado, etc.
- Rocas intrusivas del Cretácico Superior-Paleógeno: se encuentran en la precordillera y son granodioritas o monzodioritas. Constituyen cuerpos independientes del batolito de la Cordillera de la Costa. Los plutones más importantes son: El Gato, La Ternera y Cabeza de Vaca.
- Rocas fluviales y aluviales de edad Mioceno: se denominan Gravas de Atacama. Forman unidades de grandes espesores en sectores intercaladas con ignimbritas. Se encuentran cubriendo grandes áreas de la región de Atacama y afloran especialmente en Inca de Oro y Diego de Almagro.
- Ignimbritas y sedimentos piroclásticos de edad Mioceno a la actualidad: son una facies muy particular que se encuentra en la Precordillera y Cordillera Principal. Son tobas, ignimbritas y liparitas de la actividad volcánica desde el mioceno hasta la actualidad.
- Evaporitas: estas se encuentran en los salares que se generan en la “depresión de los salares”. En la región de Atacama, los salares están solo en la parte norte. Desde el volcán Copiapó hacia al sur solamente existen lagunas de agua salubre (laguna del Negro Francisco por ejemplo). Los salares tienen edades Mioceno Tardío hasta la actualidad.
- Facies litorales: están representadas por gravas, arenas, coquinas y fosforita con fósiles marinos y/o litorales. Estas rocas se suelen intercalar con otras unidades de origen fluvial y aluvial.
- Depósitos eólicos: están en los sectores costeros. Forman dunas y depósitos horizontales.
Escrito por Geólogo Mansilla Vegas, Julio
julio.tingo@gmail.com
Colaborador invitado de Geotecniafacil.com
Si quieres aprender a reconocer todo tipo de rocas y geología visita nuestra academia tenemos numerosos cursos de geología adaptados a trabajadores.
Igualmente, si te interesan estos artículos, puedes leer más a continuación:
Deja un comentario