Índice
Geología regional Callao
La geología regional de Callao se caracteriza porque en la Cordillera de los Andes centrales se pueden reconocer tres ciclos geodinámicos:
1) de edad Precámbrica (>540 Ma) sin registro.
2) de edad Paleozoico (~540 Ma) donde se produjo la deriva continental y dio origen al Supercontinente Pangea, el agrupamiento de los continentes a principios del Triásico. Se reconoce registro litológico tanto en Lima como en Callao.
3) Durante el Triásico superior se da la separación de América del Sur de África y la generación del océano Atlántico sur, desarrollando donde actualmente se ubica Lima y su geología, un arco volcánico, mientras que en el sector oriental de la cordillera se desarrollaron mares cálidos que cubrían la plataforma continental.
Fue durante el Cretácico superior que ocurrieron cambios geodinámicos que permitieron la actual configuración de los Andes Centrales, dando lugar a la subducción andina, el levantamiento de la cordillera y la retirada del mar. Como consecuencia del roce generado entre las placas Sudamericana y la de la Nazca ocurren periódicamente en Perú sismos de magnitud y profundidad variable.
Callao está ubicado en la vertiente pacífico de la Cordillera de los Andes Centrales, descendiendo desde los 5.300 m, hundiéndose por debajo del nivel del mar. Aquí, predomina un clima hiperárido, por lo que predominan procesos eólicos.
Concretamente se ubica en el centro-oeste de Perú, a coordenadas 12°03’40’’ de Latitud sur y 77°08’00’’ de Longitud oeste.
Geología local Callao
La geología de la ciudad portuaria de Callao es muy característica. Geológicamente se encuentra al oeste del flanco occidental de la Cordillera de los Andes Peruanos, en la franja costera de Perú y sobre los abanicos aluviales formados por los ríos Rímac y Chillón.
Litológicamente Callao está constituida por un basamento volcánico-sedimentario, principalmente por andesitas y brechas volcánicas, intercaladas con areniscas, limolitas y lutitas (Cretácico). El material de cobertura consiste en depósitos marinos, coluvio-aluvial, aluvial y antropogénico, donde los marinos forman el sector de playa, integrada por arenas.
En las partes bajas de las cuencas (Pampa de los Perros, La Pampilla, Cerro Señal y Cerro Oquendo), predomina la coalescencia de conos aluviales encargados de depositar gravas gruesas mezclado con una granulometría de arcillas, limo y arena y una disposición poco ordenada, constituyendo los depósitos coluvio-aluviales.
Los depósitos aluviales se encuentran en cercanías al río Chillán y conforma la planicie aluvial y llanura inundación conformado por arcillas con limo y arenas intercaladas con gravas gruesas ordenadas.
Geología estructura y tectónica Callao
La estructura resultante a partir del levantamiento andino de la cordillera produjo estructuras plegadas, acompañados por un denso sistema de fallas.
La estructura principal se localiza al este de la ciudad de Callao y es un eje anticlinal inferido, paralelo a la costa, con una dirección noroeste-sureste. Aflora en Ancón y se dirige hacia el sur, entre Callao desapareciendo debajo del mar de El Salvador.
Se han reconocido, además, otros ejes de anticlinales de menores dimensiones con dos direcciones NO-SE localizados hacia el sur y sureste de la ciudad de Callao. La mayor parte de ellos se encuentra sepultado por sedimentos recientes.
En cuanto a la deformación frágil, el lineamiento cartografiado más importante tiene una orientación NE-SO, que penetra en la ciudad al este de Comas (noreste de Callao). El resto de las estructuras identificadas corresponden a fallas en las áreas de cumbres que descienden desde la cordillera, siendo las áreas de mayor densidad entre Ancón y Lima, Pachacamac-Lurín y San Bartolo, con direcciones predominantes NO-SE, E-O y N-S.
Geomorfología Callao
La vertiente occidental de los Andes consiste en una rampa con una inclinación de 5.000 metros en distancias menores a 100 km. Esto tiene una influencia climática, presenciando clima semiárido a hiperárido, donde los procesos dominantes son eólicos, con transporte de arenas finas principalmente.
Las condiciones climáticas permitieron el desarrollo de depósitos de dunas, generalmente a sotavento de relieves u obstáculos, debido a una disminución de la turbulencia del viento. Las formas pueden ser muy variadas de acuerdo al sentido del flujo.
Esto no fue siempre así, ha sufrido variaciones climáticas que afectaron el paisaje geomorfológico. Durante el Pleistoceno, predominó un clima árido en el que se dieron precipitaciones esporádicas que permitió el labrado escaso en el fondo de los ríos Rímac y Chillón, dando lugar al encajonamiento de los mismos y niveles de terrazas.
Las geoformas predominantes son de origen marino, causadas tanto por procesos erosivos o deposicionales y son:
- Borde litoral: corresponde al nivel del mar actual.
- Playas y bahías: deposición de material detrítico, principalmente arenas finas en la región de Callao, incrementando el tamaño de grano a gravas y bloques en Lima.
Hidrogeología Callao
Las aguas superficiales de Callao comprenden parte de los ríos Rímac y Chillón, los cuales cuentan con una distribución temporal e irregular, utilizados para abastecer a la población, industria, ganadería, entre otros. Como recurso se encuentra contaminado por el agua litoral del Callao, con carga orgánica, inorgánica y microbiana que arrastra consigo.
El acuífero de Lima está constituido por depósitos aluviales conformados por gravas, arenas y arcillas, depositados por los ríos Rímac y Chillón. La dirección de flujo para el Río Chillón es noreste-suroeste, mientras que la del río Rímac de este a oeste. La profundidad de la napa freática en la zona de Puerto Nuevo, la Base Naval como el Distrito La Punta se encuentra a los 5 metros, mientras que en zonas más alejadas de la costa puede alcanzar los 10 metros.
Presenta un ancho variable, encontrándose los sectores más estrechos en las partes altas de las cuencas con 1,5 km, mientras que en la parte baja, donde se juntan los ríos Rímac y Chillón con salida al mar, llegan a los 27 kilómetros de ancho.
Riesgo geológico Callao
Debido a la cercanía de Callao a la zona de subducción entre las placas Sudamericana y Nazca, ha soportado a lo largo de su historia sismos de gran importancia, a los que se asocian procesos de licuefacción de suelos y tsunamis.
De acuerdo al estudio realizado por el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Villacorta, S. et al., 2015), se identificaron 5 zonas sísmicas, incrementando la peligrosidad de 1 a 5, y son:
- Zona 1 (peligro bajo): corresponde a aquellos sitios conformados por grava aluvial y sustrato rocoso.
- Zona 2 (peligro medio): son suelos arcillosos o areno-limosos, medianamente rígido, que no permiten la disipación intersticial por carga constante o aplicada. Se esperan amplificaciones o desprendimientos superficiales moderados.
- Zona 3 (peligro alto): son suelos finos, arenas de gran espesor y depósitos de arenas eólicas.
- Zona 4 (peligro muy alto): corresponde a aquellas áreas de depósitos eólicos, material susceptible a sufrir licuefacción de suelos, derrumbes y flujos.
- Zona 5 (zonas puntuales): corresponde a rellenos sueltos en depresiones naturales o excavaciones, con profundidades de 5 a 15 m.
Como se muestra en la figura 2A, Callao se encuentra dentro de la zona 4. Aquí, las intensidades máximas en la escala de Mercalli son de VI a IX y aceleraciones máximas en un período de 50 años de 367 a 380 gals.
Los tsunamis son olas de gran tamaño (>20 m) que alcanzan la costa luego de la ocurrencia de un sismo originado en el fondo marino. Considerando que se trata de una zona costera, es necesario considerar la alta peligrosidad a la que se encuentra expuesta. La figura 2B muestra las zonas de inundación en caso de ocurrencia de tsunamis.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga.
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Si estás interesado/a en formarte en estabilidad de taludes y laderas inestables o en cualquier rama de la geotecnia, visita la web Escuela de Formación GF. Tenemos un catálogo de cursos muy amplio.
Puedes leer más artículos regionales a continuación:
Deja un comentario