Introducción Geología Valparaiso
La ciudad de Valparaíso se encuentra en la región del mismo nombre (Región V de Valparaíso) y esta ciudad es la capital de la región. La ubicación exacta de esta región es el litoral central del territorio chileno, en los 33º de latitud Sur y 71º de longitud Oeste.
La Región de Valparaíso esta limita al norte con la Región de Coquimbo, al este con las provincias de San Juan y Mendoza de Argentina (entre medio la Cordillera de los Andes), al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región de O’Higgins y al oeste con el océano Pacífico.
Valparaíso se encuentra emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, ubicada hacia el Pacífico y con una configuración de un “gran anfiteatro natural”. Esta ciudad cuenta con un puerto de gran importancia en el país chileno. Geográficamente Valparaíso esta divida en: el plan, los cerros y otros sectores denominados Laguna Verde y Placilla-Curauma.
Entonces la localidad de Valparaíso presenta una geomorfología como acantilados, cerros con pendientes pronunciadas, quebradas, etc. además de estar construida en un sector costero. Esto genera condiciones geográficas complejas y que hay que tener en cuenta para la construcción de viviendas y edificios.
A partir de esta introducción, en este artículo cuando nombremos esta ciudad se hará referencia con el simple nombre de Valparaíso.
Geología de Valparaíso
La geología de Valparaíso está formada por rocas intrusivas y metamórficas, y en menor medidas rocas meteorizadas y sedimentos no consolidados de playa. El Batolito Costero o de la Costa y el Complejo Metamórfico Valparaíso son los principales cuerpos de roca de la zona, sus edades son mesozoicas y paleozoicas superior.
El Batolito de la Costa, cuyos afloramientos cubren aproximadamente el 40% del área, están formados por un complejo intrusivo compuesto por tonalitas, granodioritas y granitos. Estas últimas son en general rocas de color gris oscuro a medio, grano medio a fino, con frecuente foliación magmática y en parte dinámica (gnéisica y milonítica).
El Complejo Metamórfico Valparaíso, hacia el oeste de la ciudad, esta formado por rocas metamórficas foliadas. Su protolito es principalmente plutónico y sedimentario en una proporción menor y gabros jurásicos.
Hay sectores de la ciudad que se encuentran sobre sedimentos no consolidados de playa, formados por arenas y gravas.
Hacia el noreste de la ciudad hay se encuentran rocas igneas que corresponden a tonalitas, granodioritas y monzogranitos de anfíbol-biotita, son rocas de grano grueso a medio. Esta unidad se ubica hacia los sectores de Viña del Mar.
En las zonas elevadas de Valparaíso, sierras o cerros, que representa las morfologías positivas, tienen diferentes grados de alteración. Tanto la meteorización física como química se manifiestan de manera importante dadas las condiciones geomorfológicas y climáticas presentes (vientos y lluvias).
En Valparaíso la zona denominada “cerros”, que son los sectores con mayor ocupación poblacional, tienen un promedio de altura de 200 a 330 msnm. Así también hay sectores con geoformas de lomas suaves interrumpidas por quebradas que son denominadas terrazas costeras. Estas en general tienen entre 20 a 60 msnm, pero algunas alcanzan hasta 350 msnm.
La planicie litoral de esta ciudad esta caracterizada por sectores con acantilados y playas. Las planicies litorales se extienden entre el mar y la Cordillera de la Costa en sentido oeste‐este, y de norte a sur desde el límite norte del país hasta el canal de Chacao. En general, hacia la costa el relieve se caracteriza por formas llanas separadas por pendientes más o menos abruptas. Las formas llanas se interpretan como los distintos niveles de terrazas marinas, y las pendientes abruptas, como los acantilados que las separan.
El anfiteatro natural, donde se emplaza Valparaíso, está formado por acantilados. Hay una gran variedad de estos y dependen del tipo de roca, de su estructura geológica y de la forma de modelado que le ha dado principalmente la acción del oleaje. En el caso de la ciudad de Valparaíso, se les define como acantilados litorales, dado que su origen depende de la acción erosiva de las olas, las que van socavando la base del terreno.
» Si quieres formarte en ciencias de la Tierra, visita nuestra Academia de Formación, tenemos un amplio catálogo de cursos de geotecnia, geología e ingeniería.»
En general, los acantilados están separados de la acción marina, esto se debe a la propia acumulación de su material erosionado, que no han sido evacuados por el mar. Esta es la situación donde se emplaza la ciudad, dado que oleaje que originalmente la modelo, ya no es capaz de retomar los materiales desplomados por la gravedad desde los acantilados. En consecuencia, ya no ataca la base de los mismos, constituyendo un entorno de acantilados estabilizados, es decir, que ya no retroceden por acción marina.
Otro tipo de acantilados se da hacia el sur de la ciudad, donde predomina un paisaje de acantilados vivos. Estos se caracterizan por tener una base en contacto con el mar y es atacada permanente por la acción marina.
Sismicidad de Valparaíso
Chile por su ubicación geográfica, en el borde del Océano Pacífico y al estar próximo a la Cordillera de los Andes, es un país con una gran actividad sísmica y propenso a sufrir catástrofes naturales.
Su actividad sísmica se debe a que se encuentra en un límite de placas tectónicas, en el cual se produce procesos de subducción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Es por esto que la ciudad de Valparaíso, ubicada en la zona central de Chile, es considerada un lugar sísmicamente activo, al igual que un gran número de localidades en el resto del país.
En esta zona central de Chile, entre las latitudes sur 27° y 33°, la Placa de Nazca subduce por debajo de la Placa Sudamericana y continua bajo la Cordillera de los Andes con un ángulo aproximado de 10° de inclinación, lo que se denomina flat-slab (zona de subducción plana). Esto se cree que podría ser una de las causas de la ausencia de volcanismo activo en esta área (el ángulo de subducción bajo impediría la fusión de la cuña astenosférica). Entonces este límite entre placas tectónicas en Chile es el causante de los históricos sismos ocurrido en la región de Valparaíso.
Los terremotos de Valparaiso importantes y destructivos en Valparaíso fueron los siguientes:
- Terremoto de 1730: con epicentro a unos 10 km al norte del puerto de Valparaíso, con una magnitud de 8,75 en la escala de Richter. A su vez este terremoto, generó un maremoto que causó mucha destrucción en el centro de Chile.
- Terremoto de 1822 (19 de noviembre): de una magnitud de 8,5 en la escala de Richter.
- Terremoto de 1985 (3 de marzo): tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Este tuvo su epicentro en la costa central de Valparaíso, cercano a la localidad de Laguna Verde. A lo largo de la costa de Valparaíso se pudo comprobar solevantamientos de costa que alcanzaron 30 cm. El tsunami que se produjo fue pequeño, la amplitud máxima fue de 1,15 m.
- Terremoto de 1906 (16 de agosto): tuvo su epicentro localizado frente a las costas de Valparaíso, su magnitud se estima que fue entre 8,2 y 8,6 en la escala de Richter. Como consecuencia, dejo la casi completa destrucción del puerto de Valparaíso y ocasionó la pérdida de 3.700 personas y grandes destrucciones de materiales. El tsunami generado fue relativamente menor con alturas máximas de poco más de 1 m sobre el nivel de la marea alta.
- Terremoto de 2017 (24 de abril): Su epicentro se localizó frente a las costas de la Región de Valparaíso y tuvo una magnitud de 7.
Escrito por Geólogo Mansilla Vegas, Julio
julio.tingo@gmail.com
Colaborador invitado de Geotecniafacil.com
Puedes leer más artículos de otras ciudades a continuación:
Deja un comentario