Índice
Significado Reptación de un suelo
La reptación de suelo o creep en ingles se denomina a un tipo de movimiento de ladera en masa superficial muy lento (≈16 mm/año) a extremadamente lento (<16 mm/año), generalmente de unos pocos centímetros por año. Involucra al suelo subsuperficial y en el cual no se puede apreciar una superficie de falla definida.
En la reptación del terreno el movimiento es causado por un esfuerzo de cizallamiento interno suficientemente fuerte de generar una deformación del terreno pero lo suficientemente débil como para no causar una fractura.
Este tipo de remoción en masa es un fenómeno ampliamente conocido alrededor del mundo. Afecta a grandes áreas de terreno y puede ser predecesora de flujos de detritos y suelos o deslizamientos
Usualmente, las reptaciones de suelo consisten en un movimiento pendiente abajo imperceptiblemente lento, que no se puede percibir a simple vista. Sin embargo, su existencia se puede apreciar en segmentos curvos o doblados de troncos de árboles, en la inclinación o desviación de muros de contención, postes, cercas, carreteras, vías de ferrocarril y en el volcamiento de rocas estratificadas tal y como puede verse en las siguientes imágenes:
Tipos de reptaciones de suelo
En general, se reconocen tres tipos de creep o reptación de terreno:
- Estacional: donde el movimiento está afectado por cambios estacionales de la humedad y temperatura del suelo como pueden ser lluvias torrenciales, deshielo, etc.
- Continuo: donde el esfuerzo de cizalla excede continuamente la fuerza del material.
- Progresivo: cuando la pendiente alcanza el punto de equilibrio límite de otros tipos de movimientos de masas de suelo.
Factores desencadenantes de reptaciones de suelo
Los factores desencadenantes para reptación de tipo estacional son principalmente la lluvia y el deshielo.
Para los otros tipos de reptación (continua y progresiva) son numerosas las causas, como la meteorización física o química, fugas de aguas, drenaje deficiente, excavaciones temporales, desmontes, etc.
Debido a la baja velocidad de estos procesos, es difícil detectar cuando están sucediendo y por lo general no se reconocen cuando se evalúa la idoneidad de un sitio de construcción, en donde con posterioridad, la reptación de suelo puede separar lentamente tuberías, saneamientos y otras conducciones, desplazamientos de cimentaciones superficiales, vías de comunicación, cercas u otros, provocando daños importantes.
Detección y mitigación de procesos de reptación de suelo
Para revelar los movimientos de creep de suelos es útil utilizar un sistema de posicionamiento global (GPS) fijo con transmisión satelital, para detectar movimientos de la masa deslizada, junto con los bordes y perímetros del área del deslizamiento.
Además de la observación in situ y con alta frecuencia de síntomas de movimiento de suelo como inclinación o desviación de muros, postes, troncos de árboles, carreteras o vías de ferrocarril.
El plan de mitigación más común para evitar daños por reptación de suelo es asegurar un adecuado drenaje del agua, en especial para los de tipo estacional. También se puede intentar modificar la pendiente, aplanando o eliminando todo o parte del material del deslizamiento de tierra, así como la construcción de muros de contención.
Otros tipos de reptaciones de suelo
La solifluxión es su un proceso de remoción en masa que se genera cuando el desplazamiento de suelo este accionado por los procesos de expansión y contracción de suelos en regiones frías.
El proceso de solifluxión corresponde a un movimiento de flujo, pendiente abajo, de baja velocidad que involucra a materiales saturados no congelados, a pesar de que un componente desencadenante del movimiento es producido por la congelación de la humedad superficial.
Cuando el material fluye pendiente abajo sobre un substrato congelado, el proceso se denomina Gelifluxión. Estos procesos ocurren mejor en rocas que se rompen o desintegran en fracciones de rocas de tamaño pequeño a mediano. La gelifluxión es un tipo de solifluxión que implica la presencia de congelamiento estacional o permafrost.
La gelifluxión tiende a presentarse sobre laderas frías con un espesor de detritos, suelo o escombros. En general asociadas a pendientes suaves de bajo grado y presenta geoformas tipo lóbulos o terrazas.
Referencias reptaciones de suelos
- Geotecnia de taludes
- Landslide Handbook USGS
- Proyecto Multinacional Andino: Geociencias para las Comunidades Andinas. 2007. Movimientos en Masa en la Región Andina: Una guía para la evaluación de amenazas. Servicio Nacional de Geología y Minería, Publicación Geológica Multinacional, No. 4, 432
- Tomo II: Técnicas de Remediación. Jaime Suárez
Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre taludes y laderas inestables, inscríbete a nuestro curso de Estabilidad de Taludes. Muy apreciado por nuestros alumnos.
Puedes ver otros artículos relacionados a continuación:
Deja un comentario