Nuestro planeta Tierra está compuesto básicamente por tres capas desde el interior al exterior: núcleo, manto y corteza. La corteza y manto son las más importantes; pues bien, casi el 95% del manto de la tierra está formado de roca ígnea.
¿De dónde vienen estas rocas? ¿cuáles son sus características, su importancia y su clasificación? Son preguntas que responderemos a continuación.
Índice
- 1 Definición rocas ígneas
- 2 Tipos de rocas ígneas
- 3 Clasificación de los grupos de Rocas Ígneas o Magmáticas
- 4 Textura Rocas Ígneas
- 5 Ejemplos de rocas ígneas
- 5.0.1 RIOLITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 5.0.2 MONZONITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 5.0.3 MIGMATITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 5.0.4 SIENITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 5.0.5 IGNIMBRITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 5.0.6 GRANODIORITA: Identificación, descripción, propiedades y usos
- 5.0.7 GABRO: Identificación, propiedades, formación y usos
- 5.0.8 TONALITA: Identificación, propiedades, formación y usos
- 5.0.9 TOBA: Identificación, propiedades, formación y usos
- 5.0.10 FONOLITA: Identificación, propiedades, formación y usos
Definición rocas ígneas
Las rocas ígneas, también son conocidas como rocas magmáticas, pues su origen está relacionado con la solidificación del magma ¿qué es el magma? Es roca fundida, es decir roca que ha pasado de estado sólido a estado líquido por el efecto de la temperatura. Este proceso se da principalmente cerca del centro de la tierra, por eso estas rocas cubren casi todo el manto como ya dijimos.
Tipos de rocas ígneas
Estas rocas se originan a gran profundidad; allí, las temperaturas son tan altas que las rocas se funden. Este proceso comienza cuando materiales del manto terrestre se fusionan; ello crea el magma, una masa que se ha fundido y que lleva dentro de ella materiales sólidos y gases. Luego, el magma emerge a la superficie lo que genera su enfriamiento, y lleva a la constitución de estas rocas, a través de dos procesos, la cristalización y posterior solidificación.
Por esta razón, dentro de algunas rocas ígneas se pueden encontrar cristales de gran tamaño que incluso, son visibles a simple vista. Existe una variante de las rocas Ígneas, son las rocas volcánicas, estas surgen cuando la lava del volcán hace erupción, lo cuál genera un enfriamiento muy rápido, de esta manera, no se generan cristales o éstos son muy pequeños, imperceptibles dentro de ella lo cual las diferencia de las rocas propiamente llamadas Ígneas que contienen como se dijo cristales visibles. Un ejemplo claro de roca volcánica es el basalto formado por una masa rocosa en la que no se suelen observar cristales.
Existen distintos tipos de clasificaciones de rocas ígneas. A continuación, os mostramos la más común:
Clasificación de los grupos de Rocas Ígneas o Magmáticas
Rocas plutónicas o intrusivas
Si el proceso se da dentro de la corteza terrestre, es decir, en el manto, y el enfriamiento ocurre de forma lenta, y así se crean plutones o masas de tamaño pequeño (el planeta Plutón recibe ese nombre precisamente porque se ve como una masa muy pequeña en el espacio), como se dijo, al formarse por un enfriamiento lento, aparecen cristales, formados por concentración de los minerales que componen las rocas.
Rocas volcánicas o extrusivas
Existe otra variante, que genera discusiones entre los expertos y académicos pues existen quienes no las cuentan dentro de las rocas ígneas, sin embargo, en esta clasificación las señalaremos, retomando lo dicho, estas son muy diferentes, se crean por el enfriamiento de la lava, que recordemos sale a una gran temperatura, pero en este caso particular, el proceso térmico ocurre de manera acelerada; este enfriamiento puede ocurrir por el contacto con una fuente de agua fría o hielo, también puede ser por el contacto con el aire, cuando la erupción alcanza la superficie.
Rocas filonianas
Este tipo de roca ígnea, es un estado intermedio entre las plutónicas y volcánicas, se origina cuando el magma va hacia la superficie terrestre a través del filón, una grieta de la corteza, pero no alcanza a llegar a la superficie y se solidifica en el camino, tapando dicha grieta o filón, en ella hay cristales, al igual que en las plutónicas, pero de un tamaño menor pues su enfriamiento es más rápido que estas plutónicas, pero más lento que las volcánicas.
Textura Rocas Ígneas
Una de las formas y características que definen las clases rocas ígneas y que permiten clasificarlas es la textura.
La textura describe la forma de la roca en función del ordenamiento, tamaño y forma de sus cristales. Fundamentalmente pueden distinguirse 6 tipos de texturas ígneas.
- Afanítica: también conocida como de grano fino, es un tipo de volcánica, y como se dijo se forma cuando el enfriamiento del magma ocurre de forma rápida entonces los cristales en su interior son diminutos. La riolita es un tipo de esta roca.
- Fanerítica: también conocida como de grano grueso aparece cuando una enorme cantidad de magma se solidifica muy despacio y muy cerca al centro de la tierra, en el manto, De esta forma, los minerales logran reorganizarse en grupos y formar hermosos cristales de gran tamaño. El granito es un tipo de esta roca.
- Vítrea: también son volcánicas, se dan por contacto con el aire al hacer erupción y de acuerdo con la fuerza con que es lanzada la lava, los cristales en su interior se mantienen desordenados y se fijan por el enfriamiento en esa posición. La Obsidiana es un tipo de esta roca.
- Porfídica: este es un tipo que se da por el enfriamiento lento, pero no de forma homogénea, pues cada mineral tiene su propio punto de solidificación, entonces aparecen cristales grandes en el centro y otros más pequeños hacia la periferia. La roca porfídica es un tipo de ella.
- Piroclástica: se originan por el contacto de ciertos materiales dentro de la lava que se enfría, entonces los cristales en su interior son reemplazados por otros elementos o restos de otras rocas. La Toba es un tipo de ella.
- Pegmatítica: se forman por un proceso de cristalización muy lento, y por esta razón se caracteriza por tener cristales muy grandes, son entonces una forma de las rocas Ígneas plutónicas o filoniana.
Ejemplos de rocas ígneas
Hay multitud de rocas ígneas entre las que cabe destacar por ser las más comunes las siguientes: granito, basalto, diorita, gabro, andesita o dacita entre otras muchas. Puedes ver las características de estas y otras rocas a continuación:
¿Quieres saber identificar los diferentes tipos de rocas? No lo dudes, inscríbete en el Curso de Reconocimiento In Situ de Rocas. Es un curso muy recomendable.
Deja un comentario