Índice
Suelos de Buenos Aires (Argentina)
Argentina es un país con una superficie de 2.780.400 Km2 que se caracteriza por la diversidad y las características particulares de sus suelos, especialmente por ser el principal depósito en Sudamérica de suelos loéssicos con una superficie de más de los 600 000 Km2.
Estos suelos pueden ser clasificados de forma general en dos grupos, loess primarios y loess secundarios.
Los loess primarios son producto directo de la acción eólica y suelen entrar en el rango de suelos colapsables. Es decir, son propensos a presentar cambios volumétricos bruscos en presencia de factores externos como un aumento indiscriminado del contenido de humedad.
En cambio, los loess secundarios son un producto de los primarios después de estos ser retransportados y redepositados por otros medios. Este tipo de suelo se caracteriza por estar preconsolidados por desecación y presentar tendencia al colapso bajo condiciones específicas.
Los loess son suelos colapsables o metaestables por lo cual su estabilidad y la estabilidad de cualquier obra estructural apoyada en ellos, esta ligada a los cambios de humedad y cambios de tensiones.
Si quieres especializarte en el tratamiento de este tipo de suelos bajo cargas importantes, visita nuestro curso de ingeniería geológica aplicada a las cimentaciones. Es un curso muy extensos en el que se trata todo tipo de cimentaciones, desde directas a profundas.
Buenos Aires, la capital de Argentina, cuenta predominantemente con suelos loéssicos secundarios o como lo denominan en la zona, por la ubicación de la región y los mecanismos de transporte del suelo, suelo pampeano.
Formación pampeana del suelo de Buenos Aires
Los suelos de Buenos Aires pertenecen a la formación Pampeana y por tanto, en términos generales, están compuestos por loess secundarios.
Se caracterizan por ser arcillas y limos con un límite liquido variable entre los valores de 30 y 80 y de 35 a 55 respectivamente.
Otra de sus características principales es su estructura abierta, con pequeñas oquedades, poros abundantes y cementación por carbonato de calcio y oxido de manganeso.
Lo suelos pampeanos se encuentran preconsolidados por desecación con algunas excepciones donde la succión máxima actuante genera que el suelo este consolidado.
En términos generales, la preconsolidación crea suelos muy compactos, pero al mismo tiempo al ser resultado de la succión en periodos secos, son suelos con una estratigrafía variable donde se observan capas gruesas de alta resistencia interrumpidas por capas delgadas de suelos blandos con consistencia media.
Por otro lado, el suelo a profundidad se encuentra saturado, excepto la capa por encima del nivel freático que está parcialmente saturada.
Perfil típico de los suelos del centro de la ciudad de Buenos Aires
A continuación, se muestra un perfil típico de los suelos que se pueden encontrar en el centro de la capital de Argentina. El perfil fue extraído de las investigaciones de M. Codevilla & A. Sfriso (2011).
1) Relleno superficial:
Esta capa de suelo se encuentra desde la superficie a los 3 metros de profundidad.
Está conformada por arcillas medianamente compactadas y suelos producidos por la actividad del ser humano.
2) Pampeano Superior:
Recibe este nombre la capa de suelo ubicada entre los 3 metros a los 8 o 12 metros de profundidad.
Se caracteriza por tener presencia de limos y arcillas compactas de mediana plasticidad con pobre cementación.
3) Pampeano Medio:
Esta capa de suelo se ubica entre los 8 o 12 metros a los 25 o 30 metros de profundidad.
Está compuesta por limos y arcillas de mediana plasticidad, pero a diferencia del Pampeano Superior este suelo presenta en su matriz una cementación mediana o en algunos casos fuerte.
Se considera que está sobreconsolidado por desecación.
4) Pampeano Inferior:
Este estrato se suele encontrar justo debajo del Pampeano Medio y llega alcanzar profundidades de hasta los 40 metros.
Se caracteriza por sus arcillas compactadas y cementadas de media y alta plasticidad.
5) Formación Puelchense:
Esta capa es la última en profundidad y está conformada por arenas silíceas limpias y con alto grado de densidad.
Desempeño del suelo para efectos de diseño y construcción
El suelo de Buenos Aires como se expuso anteriormente, es un suelo preconsolidado que abarca de entre 30 a 45 metros de espesor en profundidad y se encuentra usualmente saturado con excepción de la zona por encima del nivel freático que está parcialmente saturada.
En este tipo de suelo son comunes realizar construcciones con cimentaciones tipos zapatas aisladas o losas.
Ambos mecanismos de cimentación se construyen para soportar unas presiones del terreno elevadas.
El suelo permite al mismo tiempo realizar excavaciones abiertas con sostenimientos ligeros.
En la ciudad de Buenos Aires a pesar de no tener suelos autocolapsables como tal, si entra en la categoría de suelos metaestables y, por ende, a lo largo del tiempo se han presentado una serie de derrumbes importantes en la ciudad.
Los derrumbes se encuentran vinculados, en su mayoría, a los pocos e inadecuados estudios previos en el terreno y a las particularidades del suelo pampeano.
Artículo escrito por Adriana Ojeda.
Colaboradora de geotecnifacil.com
Imagen principal tomada de: abc.es
¿Te animas con un artículo de tu zona? Escríbenos con tu propuesta. Estaremos encantados de publicarla.
Otros artículos geológicos de ciudades son, por ejemplo, la geología de Quito, la geología de Bogotá o como los mostrados a continuación:
Deja un comentario