geotecniafacil.com

Cálculo asientos elásticos en cimentaciones superficiales según la Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera

Estimación de asientos elásticos en cimentaciones superficiales según la GCOC.

 

Según la Guía de Cimentaciones en Obras de Carretera del Ministerio de Fomento del gobierno de España el cálculo elástico de los asientos de una cimentación superficial puede hacerse según una fórmula analítica. Dicha fórmula toma como hipótesis de partida que la distribución de tensiones bajo la cimentación es independiente de la posible heterogeneidad del terreno. Por tanto a efectos prácticos el terreno puede caracterizarse con el módulo de elasticidad E y el coeficiente de Poisson ν según el modelo elástico lineal. Recordad que en suelos blandos y bastante deformables debe realizarse también el cálculo de asientos según el método edométrico. Además de los parámetros de terreno, será necesario para la estimación de asientos las cargas que gravitan sobre la cimentación y las dimensiones de la misma.

Esta formulación solo es válida para cimentaciones rectangulares rígidas. Para otras disposiciones se recomienda consultar la Guía de Cimentaciones.

 

Donde:

s: Asiento en cm

V: Carga vertical en KN

B: Ancho cimentación en m

L: Largo cimentación en m

E: Módulo de elasticidad en KN/m2

ν: Coeficiente de Poisson

Tanto el coeficiente de Poisson como el módulo de elasticidad se corresponden con el terreno equivalente bajo la cimentación.

Los asientos que puede admitir una cimentación sin producir daños significativos a la estructura dependen de su tipología.

No obstante, en general para estructuras convencionales de hormigón y/o acero se suelen aceptar los siguientes valores máximos:

  • Zapatas aisladas: Asiento máximo 2,5 cm.
  • Losas de cimentación: Asiento máximo 5,0 cm.

El asiento diferencial máximo entre apoyos contiguos suele estar comprendido entre L/200 a L/500 dependiendo de la rigidez de la estructura siendo L la distancia entre apoyos. De igual forma las inclinaciones máximas están entre θ = 1/1000 y 6/1000.

Cabe destacar que los cálculos de asientos realizados con el método antes expuesto serán siempre imprecisos. Generalmente se suele suponer que el asiento real de la cimentación estará comprendido entre la mitad y el doble de lo calculado.

Recuerda que antes de realizar cualquier cálculo debes consultar la normativa y/o manual de referencia. Para más información pincha en geotecnia.

Deja un comentario