Índice
¿Qué son las arenas movedizas?
Las arenas movedizas (quick sands) son una mezcla de agua y terreno (arena, arcilla o fango) en una proporción que forma un hidrogel coloide. Tal proporción forma un fluido no newtoniano , es decir, que su viscosidad depende de la tensión cortante que no permite ni nadar ni liberarse con facilidad debido a esos cambios de densidad.
Al disminuir su viscosidad, las personas o animales pueden quedar atrapadas en las arenas movedizas siendo muy difícil salir de ellas puesto que cuanto más se mueven menor es la viscosidad en unas zonas y mayor en otras.
Aunque hay mucho mito alrededor de las arenas movedizas, puede considerarse un riesgo geológico pero obviamente no se van tragando a todo lo que encuentra a su paso como se ven en muchas películas ni tampoco se dan en los desiertos porque es necesario la presencia de abundante agua y ésta, como es lógico, no abunda en los desiertos.
Según un estudio publicado en la revista Nature en 2005 no es posible que una persona se hunda completamente en arenas movedizas y por tanto tragado o engullido completamente, a lo sumo llegaría hasta la cintura puesto que la densidad de las personas es menor que la de las arenas movedizas.
Familia atrapada en arenas movedizas. Fuente Youtube.com
No obstante, si hay que tener mucho cuidado de quedar atrapado en zonas de marisma donde las mareas crecen varios metros ya que existe el riesgo de ahogamiento.
¿Dónde hay arenas movedizas?
Las arenas movedizas pueden darse en sitios muy dispares pero con el denominador común de sitios donde el agua o el nivel freático está muy presente. Pueden formarse en orillas de ríos o lagos, en pantanos o en playas con grandes mareas como las famosas arenas movedizas de la Bahía de Morecambe en Inglaterra.
Hay varios tipos de arena movediza, las más comunes son las que hemos enumerado anteriormente que se dan en las proximidades de acumulaciones de agua. Aunque existen otros tipos de arena movediza.
Puede darse la llamada “arena movediza”, aunque no sería estrictamente una arena en las turberas donde desde la antigüedad se han dado numerosos casos de animales atrapados como mammuts o dientes de sable debido a la gran cantidad de materia orgánica sobresaturada en agua.
Otros tipos de arenas movedizas son las que se producen debido a la licuefacción de la arena como consecuencia de un terremoto debido a que pierde su resistencia al cortante.
Otro caso similar al anterior y también muy relacionado con la geotecnia, es la arena movediza que se produce como consecuencia del levantamiento hidráulico de fondo en excavaciones subterráneas entre pantallas con un nivel freático muy alto.
En España pueden darse en cualquier rincón de nuestro litoral como las marismas de Doñana, turberas del Padul, algunas playas de Asturias como la de San Lorenzo o Llanes, ….
Bueno y ahora lo que todos estabais esperando… 🙄
¿Cómo salir de las arenas movedizas?
Cabe decir, que lo mejor es no entrar en este tipo de terrenos pero si por alguna extraña razón entramos en ellas, lo mejor y más efectivo es mantener la calma. Tranquilo somos menos densos que la arena saturada así que como mucho nos hundiremos hasta la cintura.
Si puedes, pide ayuda ya sea con el móvil o gritando. Seguro que hay alguien cerca que puede ayudarte aunque como tú, se pondrá hasta arriba de barro 😊.
Si estás solo y nadie puede tirar de ti con una cuerda o rama, intenta tumbarte en la arena liberando primero un pie y posteriormente el otro. De este modo te será más fácil moverte y te hundirás menos ya que te cuerpo ocupa más superficie que tus pies y tus manos.
Una vez tumbado y liberado los pies y las manos, intenta arrastrarte sobre la superficie, muévete como si estuvieras nadando hasta llegar a una zona más resistente o hasta que puedes agarrarte a alguna rama o vegetación que te permita salir de la zona.
Hoy os he traído un post un poco menos técnico y didáctico de lo que suelo escribir habitualmente. Si te ha gustado y quieres que escriba más entradas de este tipo, por favor, déjame un comentario con tus impresiones. Serán muy bien recibidas.
Imagen principal tomada de https://www.dailyrecord.co.uk
Raffaele Orlandi dice
Excelente post..
Juan tubio lopez dice
Me ha gustado mucho tu explicación y tedoy las gracias pues ciempre es bueno que haya alguien dispuesto a enseñar sus conocimientos de interesada mente
geotecnia dice
Me alegro que le guste. Muchas gracias a usted por seguirnos.
Norb dice
Hola, ¿entiendo que en una playa de arena, en la orilla donde està mezclada con el agua, si empezamos a dar saltitos o vibraciones se puede convertir en arena movediza? Seria como una licuefacción del suelo?
Gracias.
geotecnia dice
Sí, así es.
ROSA MARIA dice
Me ha parecido muy interesante. Gracias por tus explicaciones