Índice
Introducción Geología de Chiclayo
A continuación se analizarán la geología regional y local, geomorfología, hidrogeología y el riesgo geológico de la ciudad de Chiclayo.
Geología regional Chiclayo
Perú, ubicada en la parte centro-occidental de América del Sur, a lo largo de sus diferentes ciclos orogénicos y magmáticos, obtuvo su fisiografía actual.
El sistema andino es el elemento orográfico más definido. Está formado por tres cadenas montañosas principales: la Cordillera Occidental, la Cordillera Oriental y la Cordillera Subandina, estando separadas las dos primeras por los valles intermontanos longitudinales de Marañón en el norte, Mantaro en el centro, Vilcanota en el sur y la depresión de Titicaca.
En cuanto a la sedimentación es marina y continental, estando contrastadas el sector oriental (cordillerano) del sector occidental (costero).
El sector costero se caracteriza principalmente por depósitos Cuaternarios eólicos, lacustres y de cordón litoral, aluviales y fluviales; mientras que en el sector cordillerano se observan depósitos marinos y continentales, asociados a depósitos volcano-sedimentarios y rocas intrusivas pertenecientes al Batolito de la Costa.
Geología local Chiclayo
La ciudad de Chiclayo está ubicada en el departamento de Lambayeque, al noroeste de Perú. Se localiza en la zona costera (Llanura Preandina) estando limitada al oeste por la Cordillera Occidental.
Forma la parte baja del valle Chancay-Lambayeque. Se caracteriza por presentar una topografía suave, con elevaciones que corresponden a los Cerros de la Esperanza y Cerropón; y depresiones topográficas que son fácilmente inundables en épocas de lluvia.
Estratigráficamente el valle de Chancay está constituido por depósitos fluviales, eólicos y aluviales mal clasificados pertenecientes al Cuaternario reciente. A su vez, se encuentra surcada por una red de canales de riego y drenes.
Geomorfología Chiclayo
La cuenca Chancay-Lambayeque pertenece a la vertiente del Pacífico, tiene de coordenadas geográficas 6º 20’ a 6º 55’ de latitud sur y 78º 38’ a 80º 03’ de longitud oeste y abarca un área de aproximadamente 5.482 km2.
La cuenca se divide en:
- a) Cuenca baja: desde la desembocadura del río Chancay, hasta el sector de Repartidor de la Puntilla; incluyendo el litoral entre Puerto Eten y Pimentel. En dicho sector adopta el nombre de río Reque.
- b) Cuenca media: comprende desde el Repartidor de la Puntilla hasta el sector de Cirato.
- c) Cuenca alta: desde Cirato hasta los límites de la cuenca (dirección al este).
La geomorfología de Chiclayo se caracteriza por estar incluida dentro de la cuenca baja, donde se desarrolla la planicie fluvio-aluvial de pendiente muy baja (< 5º) con una leve inclinación río abajo. Corresponde a una superficie plana, formada por conglomerados, arenas y arcillas; es decir, material no consolidado y móvil.
Adyacente a los ríos tributarios se reconocen terrazas fluviales, donde los cursos de agua permanentes y los de régimen estacional depositan gravas, arenas y arcillas.
Hidrogeología Chiclayo
El acuífero del valle Chancay–Lambayeque, tiene forma de una gran cubeta sedimentaria, con unos límites del substrato rocoso en la base y en la parte superior, por la superficie piezométrica.
El acuífero está constituido principalmente por sedimentos aluviales (Cuaternario) presentándose en capas de espesores variables. Litológicamente está conformado por bloques, cantos rodados, guijarros, gravas, arenas y arcillas mezclados en diferentes proporciones, los que se presentan en forma alternada en sentido vertical.
Presenta dos partes, la parte superior, que comprende desde la bocatoma Raca Rumi hasta el partidor La Puntilla, con una extensión aproximada de 30 Km y presenta una forma alargada.
La segunda parte se inicia en el partidor La Puntilla y conforme ingresa al valle, la superficie del techo del acuífero presenta una forma cónica, ensanchándose progresivamente desde 5 hasta los 50 Km en su encuentro con el litoral marino, con un recorrido máximo de aproximadamente 70 Km.
En cuanto a la calidad del agua, los valores de pH arrojaron valores entre 8 y 9 (rango aceptable, alcalinos), mientras que los niveles de sulfatos excedieron el límite de calidad de agua, donde alcanzan 759 mg/l. Esta ubicación corresponde a la boca del río Reque, en Puerto Eten, donde hay una fuerte influencia del agua marina.
Los niveles de cadmio, cromo, plomo y zinc están mayormente por debajo de sus respectivos límites de detección, sin llegar a superar los límites de calidad de aguas.
En el caso del arsénico, cobre y hierro, los niveles están mayormente por encima del límite de detección, sin llegar a superar los límites de calidad referidos.
Riesgo geológico Chiclayo
Asociado al fenómeno El Niño y debido a que la ciudad de Chiclayo se localiza en la parte baja de la cuenca Chancay, los riesgos geológicos a los que se expone pueden ser:
1. Inundación fluvial: se presenta excepcionalmente por la gran cantidad de precipitación caída en zonas de montaña, colinas y pampa costanera, al concentrarse en los cursos de ríos y quebradas sobrepasan sus capacidades de carga, provocando desbordes e inundación de tierras adyacentes.
Los cursos de ríos y quebradas que atraviesan zonas de pendiente mínima desarrollan amplias terrazas y llanuras de inundación donde el río divaga, para poder compensar la falta de pendiente y lograr que por él discurran los caudales excepcionales que transporta.
2. Erosión fluvial: cuando se registran precipitaciones intensas y se activen quebradas secas, se cargan los ríos Chancay-Lambayeque registrando caudales elevados, produciendo ensanchamiento del cauce del río y la destrucción de parte de la llanura de inundación; así como migración y cambios en sus cursos.
En este proceso de inundación se suman las pérdidas de cultivos, disminución de tierras de cultivo, deterioro de infraestructura vial, hidráulica y centros poblados; amenazando la vida de los pobladores.
Se recomienda trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de cauce, así como diques y espigones (enrocados u otro material adaptado a la zona), en ambas márgenes. En algunos tramos, se propone la corrección del cauce, ya que presentan sinuosidades formando meandros moderados.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Si quieres aprender a conocer las soluciones de contención de tierras más eficaces, visita nuestro curso de Contenciones de tierras seguro que es de tu interés.
Igualmente, puedes ver más artículos similares dentro del menú en geología regional o los artículos relacionados mostrados a continuación:
Deja un comentario