Índice
Situación de Colón, Panamá
La ciudad de Colón es la capital de la provincia homónima y se encuentra en la costa caribeña de Panamá. Tiene una superficie de 2,4 km2 y una elevación media de 9 msnm. Se ubica cerca de la zona del canal de Panamá.
Geomorfología Colón, Panamá
Topografía
La geomorfología de Panamá se caracteriza por una estrecha faja territorial cuya extensión va de este a oeste. Se presenta con una forma sinuosa y presenta una cadena montañosa. Se la denomina Cordillera Central y se dispone de manera paralela a la costa. Posee picos con una altura promedio inferior a los 1.500 msnm. El origen de esa orogenia se remonta al ciclo orogénico Alpino (Cretácico-Terciario) y esta unidad pertenece al sistema montañoso circumpacífico.
El rasgo que delimita la Cordillera Central es el volcán Barú (3.475 msnm) en la frontera con Costa Rica. Esta cadena montañosa separa al país en dos vertientes: la vertiente del Caribe al Norte y la del Pacífico al Sur.
Morfología
En Panamá se pueden diferenciar tres regiones morfoestructurales:
- Montañas.
- Bajos y planicies litorales.
- Cerros bajos y colinas.
Las características particulares que presenta cada una permiten individualizarlas. Entre los rasgos que se analizan para diferenciarlas se encuentran: la estructura (litología y tectónica), historia geológica y topografía (altitud y pendiente).
La localidad de Colón está ubicada dentro de la geomorfología de cerros bajos y colinas. Estos elementos geomorfológicos se caracterizan por tener altitudes que varían desde los 400 a los 900 msnm. Los cerros y colinas presentan laderas que en la parte superior son convexas y en la inferior cóncavas. Esto define un paisaje accidentado.
Las colinas y los cerros bajos corresponden a las zonas de contacto con las cuencas sedimentarias. Estos contactos fueron modificados por la tectónica de las zonas montañosas, levantándolos y fracturándolos, generando escalones.
Algunas de estas geomorfologías poseen un origen volcánico. Principalmente se ubican en la parte oeste de la provincia de Veraguas, aunque también es posible encontrarlas en el sector oriental, bordeando las serranías del Darién.
Esta región morfoestructural se presenta como anticlinales fallados en la serranía de Filo de Tallo en el Darién. Este corresponde a un sistema de pliegues y fallas con orientaciones de rumbo NE-SO en Bocas del Toro. Se encuentra representado por las colinas de Almirante y Sinosri.
Geología Colón, Panamá
La geología en Panamá comprende edades que se extienden desde el Cretácico al Reciente. Está conformado por sedimentos marinos, continentales, rocas intrusivas y extrusivas.
Como se indicó previamente, la localidad se ubica en la costa caribeña del país. Por esto las unidades geológicas de Colón que se describirán serán las que se encuentran en ese sector, en las cercanías a esta ciudad.
Cuaternario
El Cuaternario incluye las rocas del Pleistoceno y las del Reciente, que aún continúa. Este define toda la actividad geológica que ha ocurrido desde el final de la época Pliocena hasta el presente.
El Cuaternario en Panamá esta representado principalmente por rocas volcánicas del Pleistoceno, depósitos litorales de pantanos, arcillas, cienos orgánicos intercalados que contienen fósiles marinos, y conglomerados.
Los fósiles marinos del Pleistoceno se encuentran en altitudes que varían de varios metros a más de 30 msnm. Los depósitos recientes incluyen formas de acumulación tanto fluviales como marinas en adición a pantanos costeros y bajíos lodosos.
En las zonas aledañas a la localidad de Aguadulce, el encierro marino que se produjo allí constituye la mayor extensión de depósitos Cuaternarios. Este representa las características geológicas en las provincias centrales. Estos bajos y pantanos aparecen como resultado de una invasión y retiro reciente del mar.
Asimismo, en diferentes áreas de Panamá es posible encontrar llanuras aluviales estrechas que caracterizan el Cuaternario.
Terciario
Las secuencias marinas y continentales del Terciario se encuentran influenciadas por sedimentos volcánicos. Estos últimos se caracterizan por tener un origen continental y se encuentran cubiertos por ignimbritas, flujos ácidos, intermedios y básicos.
No es posible realizar una correlación estratigráfica exacta debido a la gran variación que presenta a lo largo del país. La compleja disposición de las unidades estratigráficas en el canal de Panamá también está relacionada con problemáticas debidas a que se trata de una zona con una tectónica activa.
Generalmente, las formaciones que caracterizan el terciario de Panamá contienen tobas correspondientes en su mayoría al Oligoceno y Mioceno Inferior. En menor medida también se presentan componentes tobáceos del Eoceno y Plioceno.
En la región occidental de Panamá, el Terciario aflora en las pendientes norte y sur, bordeando la Cordillera Central. Hacia el interior de la región los afloramientos terciarios se encuentran cubiertos por las rocas del volcán Barú.
En el centro de Panamá y a lo largo de la Cordillera Central, desde la frontera con Costa Rica hasta los límites con el canal de Panamá, predominan rocas plutónicas y volcánicas continentales.
En el área del canal, se considera que hay una zona de transición para luego pasar al ambiente marino predominante al este de Panamá.
Cretácico
El Complejo Ígneo Básico es la unidad más antigua, con edad cretácica, y aflora en la Península de Azuero y arriba de toda la línea de costa Caribe en el este de Panamá. Tanto en el Golfo de San Miguel como en las serranías del Darién se han realizado perforaciones donde se encontraron basaltos, tobas y aglomerados de edad Cretácica.
Este complejo basamental comprende volcanitas básicas y rocas ultrabásicas entre las que se pueden mencionar: gabros, lavas basálticas, picritas y diabasas. Además, se han hallado rocas con un ligero metamorfismo que clasifican como esquistos verdes con cloritas y anfíbol.
Las lavas presentan frecuentemente estructuras en «almohadilla», indicativas de un emplazamiento en ambiente submarino.
De acuerdo a ciertos autores este complejo se puede correlacionar con el Complejo de Nicoya de Costa Rica. Este complejo pertenece al Cretácico y algunas partes probablemente al Terciario Inferior.
¿Te interesan los cursos geotecnia?. La Escuela de Formación GF está especializada en cursos de geología, geotecnia y software geotécnico.
Post escrito por Micaela Tommasi
Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Deja un comentario