Alguna vez te has peguntado ¿qué son las aguas subterráneas? Bueno, entonces debes saber que el 70% de la superficie terrestre está compuesta por agua. Incluso en lugares donde no hay acceso al mar bajo la tierra existe cierta reserva del vital líquido. Tanto el suelo como el subsuelo la contienen.
Por tanto, aquí te presentaremos la definición y características de las aguas subterráneas para que tengas claro qué son, así como su importancia para las personas y el planeta.
Índice
Definición aguas subterráneas
Las aguas subterráneas fueron definidas por la Directiva Marco del Agua, norma del Parlamento Europeo y del Consejo, como aquellas que están debajo de la superficie terrestre, justo en la zona de saturación y tienen contacto directo con el subsuelo y el suelo.
Por tanto, el significado de aguas subterráneas es muy sencillo: son las aguas que se encuentran debajo de la tierra y están presentes tanto en el suelo como el subsuelo. De ellas nace la definición de acuífero.
Por otra parte, dicha entidad considera que una masa de agua subterránea es aquella que también está debajo de la tierra en un volumen diferente a uno o varios acuíferos; estos últimos se tratan de una reserva de agua subterránea, la cual se encuentra en diferentes zonas de la corteza terrestre.
Una de las razones por las que los acuíferos poseen gran relevancia es el hecho de que representan una importante reserva de agua generalmente dulce durante los períodos de sequía. Un ejemplo de ello son los manantiales destinados para el consumo doméstico y el uso para riegos agrícolas, ganaderos e industriales.
Todos los acuíferos forman parte de las reservas y mantenimiento de las zonas húmedas y ecosistemas ribereños. Son una parte fundamental para garantizar la existencia de diversas especies animales propias de cada región donde se encuentran. Por consiguiente, el significado de las aguas subterráneas va más allá de un simple concepto.
Todos los países han coincidido en el proceso de la definición de aguas subterráneas, así como en la relevancia que tienen éstas para garantizar el equilibrio ecológico natural del planeta tierra.
¿Cómo se forman las aguas subterráneas?
El proceso de formación de las aguas subterráneas se produce como agua meteórica que cae a la superficie tanto en forma de nieve como de lluvia, la cual se filtra en el terreno. Inicialmente algunas gotas que caen en el suelo se fijan en la superficie mientras que otras penetran la tierra.
Estas aguas no pasan por la evaporación ni se pierde en la transpiración de las plantas o la escorrentía. A poca profundidad y con una cantidad de agua determinada los huecos se llenan y generan un área de saturación, las cuales reciben el nombre de aguas subterráneas. El nivel superior es el del acuífero y se le conoce como nivel freático.
Según la estructura y porosidad de las rocas es la forma como circula el agua y el tipo de acuífero. Por lo general el agua subterránea se almacena en los sedimentos y rocas porosas, tal como ocurre con los suelos arenosos, gravosos, areniscas, conglomerados. etc.
El agua subterránea circula y se almacena en las fisuras y fracturas de las rocas impermeables.
Se estima que solo 3% del agua de la tierra es dulce y un 95% de ella pertenece a aguas superficiales y el 1,5% corresponde a aguas subterráneas, las cuales funcionan como una fuente de agua limpia para el consumo de un 53% de la población mundial.
Diferencias entre aguas subterráneas y aguas superficiales
Las aguas naturales que posee nuestro planeta se clasifican en dos tipos: subterráneas y superficiales. No obstante, es importante conocer cuáles son las diferencias entre aguas subterráneas y aguas superficiales. A continuación te lo explicaremos:
Las aguas superficiales se refieren a aquellas aguas de origen continental que se encuentran sobre la superficie terrestre, mientras que las subterráneas están bajo la tierra.
La Directiva Marco del Agua de España define la masa de agua superficial como una parte que se diferencia de forma significativa con el agua superficial. Se trata de los embalses, corrientes, ríos, lagos o algunos tramos de aguas costeras.
Según el origen, las aguas superficiales pueden clasificarse en artificiales, naturales o modificadas. Estas últimas se refieren a las que han sufrido algunas alteraciones físicas generadas por el hombre. Son las aguas que han sido desviadas o embalsadas. Por otra parte, las aguas artificiales son aquellas expresamente creadas por los humanos.
Por su parte, las aguas subterráneas no sufren modificaciones algunas y tampoco pueden crearse de manera artificial por parte del hombre.
Contaminación aguas subterráneas
La contaminación de las aguas subterráneas se produce como consecuencia de la presencia de algunos agentes contaminantes que han sido liberados en el suelo o el subsuelo, los cuales migran posteriormente hasta el acuífero.
Otra de las razones por las que se contaminan las aguas subterráneas es la presencia de algunas sustancias naturales pero contaminantes como el fluoruro o el arsénico.
Esta es la razón por la cual la contaminación de estas aguas se clasifica en difusas y puntuales. No obstante, algunas de las prácticas que generan la contaminación de las aguas subterráneas son:
- La creación de pozos sépticos.
- Acumulación de purines generados desde las granjas.
- Residuos y fugas provenientes de los vertederos urbanos e industriales.
- Residuos por tratamiento de minas.
- Explotación de los acuíferos costeros que producen el ingreso de las aguas saladas a los acuíferos (intrusión salina).
- Desechos radiactivos.
- Fugas en los depósitos de las gasolineras.
- Uso excesivo de sustancias pesticidas o fertilizantes en la agricultura.
Todas estas acciones suelen provocar una contaminación temporal o permanente de las aguas, la cual puede traer consecuencias graves para la salud de las personas que usan las aguas de dichos acuíferos.
Esta es una de las razones por las que es tan importante contar con un sistema de información de aguas subterráneas, los cuales suelen contar con mapas de aguas subterráneas en los que es posible identificar y hacer un seguimiento del comportamiento de los acuíferos, así como asignar las responsabilidades correspondientes a cada país en lo que respecta al uso que se proporciona a éstos.
Si quieres formarte en estos temas, visita nuestros cursos geotécnicos. Cursos muy recomendables.
Deja un comentario