Índice
Geología regional Iquitos
Perú se ubica en la parte centro-occidental de América del Sur y forma parte del Cinturón del Pacífico. Más en concreto, Iquitos se localiza en el sector noroccidental de Perú, en el borde oriental de la cuenca de antearco Pastaza-Marañón, a 500 km del cinturón andino, y aun así ha estado sometida a los esfuerzos encargados del levantamiento de la corteza continental.
El área de Iquitos desde el punto de vista geológico puede ser considerada como parte de la zona positiva periférica de la cuenca de antearco de Pastaza-Marañón, por lo que el hundimiento del basamento cristalino, producto del peso de los sedimentos en ella, disminuyen progresivamente hacia el este. Se trata de una cuenca extensional, donde las fallas normales predominantes tienen una dirección NO-SE y atraviesan las formaciones geológicas superficiales, activas durante el Pleistoceno-Holoceno.
La tectónica del Holoceno y más recientes se observan en el comportamiento de los ríos Marañón y Ucayali, cuyos cauces fueron desviados al norte, noroeste y sureste, respectivamente, hacia las márgenes de la llanura de inundación de Ucamara.
Geología local Iquitos
La geología de Iquitos se caracteriza por su situación, al ubicarse una selva baja, al noroeste de Perú, sobre el margen izquierdo del río Amazonas. La ciudad limita por el norte y oeste con el río Nanay, por el este con el río Amazonas, por el sur con el río Itaya y por el oeste con el lago Morona (figura 1).
Los procesos que han actuado en área de Iquitos son recientes, con una antigüedad entre 18 a 20 millones de años. En el registro estratigráfico de Iquitos están ausentes los afloramientos rocosos, y está caracterizado por estratos de grano fino, principalmente arenas y arcillas. El ambiente deposicional pertenecía al sistema del Lago Pebas que cubría grandes áreas de la Amazonía Occidental. Éste habría tenido una estrecha conexión con el mar Caribe, generando incursiones marinas desde el sector norte.
Observaciones en la ribera y perforaciones permiten deducir estar compuestas por el Cratón Brasilero de edad Precámbrica, depósitos Terciaros esencialmente marinos con transiciones a continental, compuestos por arcillas compactas y delgadas capas de material carbonoso; sedimentos Pleistocenos constituidos por arena fina a media y sedimentos Holocenos caracterizados por material arcilloso, arcilloso-arenoso.
Geología estructural y tectónica Iquitos
Hacia el sector noroeste de la ciudad de Iquitos, se localiza la unidad estructural más importante, el arco de Iquitos. Su importancia radica en que ejerce control en todo el sistema de los ríos Amazonas, Marañón, Nanay e Itaya. Limita al oeste con la cuenca de Pastaza-Marañón y al noreste con la depresión del Putumayo.
Su origen sea probablemente producto de la cuña astenosférica, donde la convección provoca un abombamiento térmico generando epirogénesis, originando el levantamiento del arco, asociado a fallas normales. Comenzó hace aproximadamente entre 2 a 3 millones de años controlando los depósitos fluviales Plio-cuaternarios en la cuenca de Marañón, indicando que el sistema fluvial erosionó el arco originando el río Amazonas.
Actualmente se encuentra activo, demostrado mediante fallas que ponen en contacto formaciones Terciarias con depósitos Holocenos. Estas fallas tienen dirección NE-SO y se puede observar cómo el río Nanay sigue dicho lineamiento (figura 1); y el por el represamiento de los ríos Marañón y Ucayali.
Geomorfología Iquitos
El río Amazonas, ubicado en el margen izquierdo de Iquitos, se caracteriza por presentar un diseño meándrico amplio, mientras que los ríos Nanay e Ituya muestran un desarrollo más pequeño. Las formas de relieve que predominan en el sector son planicies y colinas.
Las planicies aluviales son relieves llanos a ligeramente ondulados, con pendientes que oscilan entre 0 y 8%, las cuales se generaron por procesos de erosión y acumulación fluvial de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Asociada a la planicie, se reconocen diferentes áreas inundables que corresponden a barras de arenas, meandros abandonados, orillares y diferentes niveles de terrazas.
Las barras de arena son longitudinales, diagonales y laterales que, junto a los meandros abandonados, son unidades temporales de acuerdo a los eventos que ocurren en la llanura de inundación, aflorando en época de estiaje. Los orillares forman la parte superior de las barras meándricas. Están compuestas por arenas finas, diferenciándose los orillares por la presencia de materia orgánica en descomposición.
A lo largo del río Amazonas e Itaya, se desarrollan terrazas bajas (Cuaternarias), con pendientes de 0 a 2%, inundables durante las crecidas estacionales. Se desarrollan de forma paralela a los cauces fluviales y están constituidos por material suelto arenoso y limoso. En el río Amazonas alcanzan una altura de 5 m, mientras que en los ríos Nanay e Itaya son inferiores a los 3 m.
Las terrazas medias presentan una topografía llana con pendientes de 0 a 5%, con alturas promedio de 8 a 15 m sobre el nivel de estiaje de los ríos. Los niveles inferiores pueden ser inundados ante crecidas excepcionales.
Las colinas son geoformas accidentadas, de topografía ondulada, con alturas inferiores a 20 m y pendientes del orden de 8 a 20%. Ocupan gran porcentaje de la ciudad de Iquitos, desarrolladas sobre sedimentos Terciarios y se caracterizan por presentar abundante vegetación con bajos niveles de erosión.
Hidrogeología Iquitos
Tomando como referencia la geología, la geomorfología y el análisis de perfiles litológicos de pozos se realizó una descripción litológica de los acuíferos del área de Iquitos.
El acuífero está constituido principalmente por material aluvial de edad Cuaternaria, como depósitos de edad Terciaria. Litológicamente, el primero está compuesto por sedimentos inconsolidados de gravas, arenas, limos y arcillas entremezclados, formando horizontes con espesores variables y que se presentan de forma alternada en la vertical. Por su parte, los segundos, están compuestos por rocas sedimentarias pocos compactas.
La napa freática contenida en el acuífero, es libre y superficial en los depósitos Cuaternarios, mientras que en depósitos Terciarios es semiconsolidada. La profundidad del nivel freático en el área de estudio varía de 0,36 a 9,13 m, estando la mayor profundidad ubicada en la ruta Iquitos-Nauta y en el caserío Peña Negra, fluctuando de 4,40 a 9,13 m, respectivamente.
El riesgo al que más frecuentemente se encuentra expuesto la ciudad de Iquitos, son las inundaciones, ya que se ubica sobre la llanura amazónica y se encuentra rodeada por los ríos Nanay, Ituya y Amazonas. Los sectores más afectados se encuentran en las periferias del trayecto ciudadano, en los distritos Belén, Punchana y San Juan Bautista, norte y oeste de la ciudad respectivamente.
De acuerdo a la época del año, la variabilidad del nivel de agua de los ríos, se dan dos ambientes, uno inundable y el otro no inundable o de tierra firme. A partir de estudios geomorfológicos y la interpretación de imágenes satelitales, se elaboró una carta de peligrosidad, donde los cuerpos de agua presentan una peligrosidad muy alta, mientras que los niveles de terrazas bajas y medias, junto a las orillas tienen una peligrosidad alta.
En la figura 2 se puede observar el mapa de peligro de inundación, donde el 64,77% exhibe color naranja, un nivel de peligrosidad alto constituido por depósitos fluviales, el complejo de orillares y terrazas bajas; mientras que el menor predominio corresponde a zonas con bajo nivel de peligrosidad, caracterizado por abarcar colinas bajas y/o lomadas.
En el año 2012, se produjo una de las más grandes inundaciones en la historia de la ciudad, superando el río Amazonas los niveles promedios alcanzados en el mes de mayo de 1999 alcanzando un promedio de 118,83 m.s.n.m. en el mes de abril. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología señaló que si se superaban los 119,20 m.s.n.m. las aguas del río Amazonas inundarían las calles de la ciudad de Iquitos, colapsando el sistema de desagüe.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga.
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Si quieres ampliar tus conocimientos, visita nuestro Curso de Diseño, Cálculo y Ejecución de Micropilotes en la Escuela de Formación GF.
Deja un comentario