Índice
Introducción Geología San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán, es la capital de la provincia argentina de Tucumán. Esta ciudad se encuentra al este de la Precordillera Frontal de la Cordillera de los Andes.
Esta ubicado en un sector montañoso denominado en esa zona como Montañas del Aconquija, que corresponde a su vez al extremo norte de las Sierras Pampeanas. La provincia de Tucumán, así como su capital, están atravesadas por el Río Sali o Dulce, este es un el río de mayor importancia en la zona y se extiende sobre el territorio de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El clima de esta localidad se define dependiendo la zona:
- Zona de sierras: tipo subtropical serrano con veranos cálidos e inviernos templados.
- Zona de llanura: tipo subtropical, con acentuada estación seca y temperaturas muy elevadas en verano. Las temperaturas en verano pueden superan los 40°C y en invierno pueden bajar a 0°C o temperaturas menores.
Ubicación y características geográficas San Miguel de Tucumán
Cuando vemos la ubicación de San Miguel de Tucumán podemos notar que en su cercanía hay geoformas con un gran relieve. Esto se observa dentro de la provincia de Tucumán y otras provincias aledañas del Noroeste Argentino como Catamarca, Salta y Santiago del Estero.
El relieve de esta zona se caracteriza por presentar una gran variedad de geoformas de escala regional como: llanuras con suaves lomadas en el sector centro-este, cordones montañosos conspicuos como las Cumbres Calchaquíes, Sierra de San Javier y las sierras del noreste tucumano, el valle intramontano de Trancas en la región centro-norte y los valles intermontanos de altura como Tafí del Valle y Valles Calchaquíes al oeste.
Con una orientación norte-sur tenemos las Sierras de Carahuasi, Sierra de La Totora, Cumbres de Taco Yaco, Cumbres de Cabra Horco, Cumbres de Siambón, Cumbres del Periquillo, Sierra de San Javier y Cumbres de Tafí. Hacia el noreste las Sierras de La Candelaria, Sierra del Campo, Sierra de La Ramada, Sierra del Nogalito y Sierra de Medina.
Así también hay una zona denominada “pedemontana”, que se ubica entre los sectores montañosos del oeste y la llanura tucumana. En este sector se ubica el principal aglomerado urbano, la ciudad de San Miguel de Tucumán y otras localidades de menor población.
Geomorfología de Tucumán y alrededores
En la provincia de Tucumán podemos encontrar distintos rasgos geomorfológicos regionales, como pueden ser: cordones montañosos, valles estructurales, piedemontes, terrazas fluviales, planicies aluviales y llanuras.
La geomorfología la zona de Tucumán tiene una gran variabilidad, esto se debe a un marcado gradiente climático y geológico-estructural. En el sector este hay predominio de procesos eólicos, los cuales progresivamente van siendo superados por la acción fluvial, dominante en el piedemonte de las Sierras Subandinas y de las Sierras Pampeanas. En estos sectores se forman bajadas pedemontanas y amplios valles y terrazas fluviales. Hacia el oeste dominan los procesos erosivos y también hay procesos relacionados a la remoción en masa, sumada a una pasada acción glaciaria y criogénica, esto está muy bien representado por ejemplo en las Sierras de Aconquija, Calchaquíes y de Quilmes. En la zona del valle de Santa María se han formado extensos niveles de pedimento y bajadas aluviales.
La ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra en niveles de bajadas parcialmente interdigitadas con depósitos loéssicos. Los niveles de bajadas son extensos niveles de agradación pedemontanos que se forman a los pies de características estructurales y tectónicas regionales generadas por bloques de basamento exhumados por corrimientos. La planicie pedemontana proximal ocupa el sector aledaño a las Sierras Pampeanas, esto se ubica en la parte centro sur de la provincia de Tucumán (ubicación de la ciudad). En esta zona son característicos los abanicos aluviales que nacen en las regiones serranas los cuales se unen formando una bajada que se dispone en el piedemonte.
Principales cordones montañosos Tucumán
Hay varias sierras y cumbres que están próximas a la ciudad de San Miguel de Tucumán, especialmente hacia el sector occidental donde se encuentran los sistemas montañosos más elevados de esta región, como lo son:
Sierra de Aconquija
Esta sierra funciona como un límite natural entre las provincias de Tucumán y Catamarca, tiene alturas de más de 5.000 msnm, entre los picos más alto se encuentra el Cerro del Bolsón (5.550 msnm) y Nevado del Candado (5.450 msnm). Esta sierra tiene una extensión aproximada de 105 km y de ancho varía entre los 40 y 60 km. La Sierra de Aconquija forma parte del Sistema de Sierras Pampeanas, una región morfo-estructural extra-andina. Geológicamente está constituida por basamento cristalino. En su composición interviene rocas metamórficas, ígneas y mixtas, con edades del Precámbrico y Cámbrico Inferior.
La sierra está formada por bloques de basamento que fueron levantados por grandes fallas inversas lístricas, generando una abrupta escarpa en la ladera occidental, en contraste con una pendiente más suave en la ladera oriental.
Algo interesante de esta sierra, es que en sus cimas hay procesos y manifestaciones de actividad glacial como circos, valles glaciares, depósitos morrénicos y glaciares de escombros en ambas laderas.
Cumbres de Calchaquíes
Este cordón montañoso es un sistema andino que se ubica en el noroeste de la provincia de Tucumán, forman parte de las Sierras Pampeanas. Su altura máxima se da en el cerro de la Mina de 4.762 msnm. Este cordón está limitado al sur por la Falla Tafí en el valle de Tafí, que es una cuenca intramontana emplazada sobre una depresión tectónica que pertenece a las Sierras de Aconquija. Hacia el sur Calchaquíes se integra con las Sierras de Aconquija. Al oeste lo limita el valle del río Santa María. Mientras que al norte se continúan en las Cumbres de Santa Bárbara (frontera entre Tucumán y Salta).
El relieve fue moldeado por intensos procesos erosivos generando quebradas transversales. Los cursos de agua escurren preferentemente hacia el este, siguiendo estos planos de debilidad. Esta es una zona protegida en el cual se encuentra el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, protege ambientes altoandinos y los bosques montanos (yungas).
Sierra de Quilmes
Este cordón montañoso tiene un rumbo submeridiano. Su longitud es de 142 km, su pendiente es más suave hacia el oeste. Su altura máxima es de 4.900 msnm. Solo la ladera oriental pertenece a la provincia de Tucumán. Estas sierras están formadas por un basamento metamórfico con rocas de bajo y mediano grado metamórfico, aunque se definen algunas zonas con alto grado metamórfico (hacia el noroeste). Suelen aparecer intrusiones de granitoides (Granito Cafayate, Tonalita Tolombón y Granito Tres Cerritos).
Todas estas sierras en la antigüedad fueron establecimientos de distintas poblaciones como se evidencia en las ruinas de Quilmes, ubicadas en las sierras homónimas. Estas ruinas son consideras “las primeras ciudades prehispánicas de Argentina”.
Sierras de San Javier
Estas sierras son las más próximas a la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentran hacia el oeste a unos 15 km del centro de la ciudad. Debido al gran crecimiento de la ciudad, la población se ha asentado en parte de estas sierras o muy próximo a ella. Estas montañas tienen una dirección norte-sur, su longitud es de 3 km, cuenta con una altura máxima de 1.876 msnm que es la cima de la cumbre Taficillo.
Estas sierras forman un anticlinal asimétrico buzante hacia ambos extremos y se hunde hacia el sur con terminaciones periclinales, está limitada por fallas inversas de alto ángulo y basculada al oeste. El faldeo oriental presenta pendientes muy abruptas, a diferencia del sector occidental con pendientes suaves y extensas. Su piedemonte es cortado por ríos temporarios y también por abanicos aluviales.
La Sierra de San Javier está cubierta por la espesa cobertura vegetal perteneciente a las yungas. Pero esta selva pedemontana fue eliminada casi completamente debido al constante avance de la frontera urbana y rural.
Peligros geológicos Tucumán
En la zona de la capital de Tucumán y otras localidades cercanas, los procesos geológicos referidos a la dinámica geomorfológica son importantes y ocasionan una gran peligrosidad geológica. Los procesos exógenos que afectan a esta región son: erosión costera, deflación y acumulación eólica, erosión y deposición fluvial, inundaciones y remoción en masa.
En general, las pendientes en las zonas de llanuras y piedemontes distales se suelen encontrar estabilizadas. En las zonas montañosas y pedemontanas proximales las pendientes son inestables, esto se debe a las altas inclinaciones, la importante cobertura detrítica que las tapizan y la vegetación de bosque, esta última actualmente es degrada rápidamente y no protege las pendientes. El principal agente que potencia estos peligros es el antrópico, afectando a las pendientes estabilizadas de forma natural.
Movimientos gravitacionales
Uno de los principales peligros geológicos de Tucumán es la remoción en masa y las avalanchas de materiales sueltos, es decir los movimientos gravitacionales en las pendientes. Entre estos movimientos gravitacionales están presentes los flujos densos de debris flow, deslizamientos, caídas de material y subsidencia.
En la zona de la Sierra de San Javier, la cual esta del lado oeste de San Miguel de Tucumán, se han registrado caídas de rocas y de detritos, movimientos subverticales asociados a la presencia de afloramientos de rocas de basamento y graníticas. Esto principalmente se debe a la actividad antrópica con la construcción de vías de comunicación que han aumentado las pendientes naturales de las laderas, superando los umbrales de equilibrio de los materiales y así también sumado a la perdida de la cobertura vegetal.
A los factores geomorfológicos y geológicos que desencadenan estos movimientos gravitacionales de material, hay que sumarle aspectos climáticos, como lo son las grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.
Inundaciones
Las inundaciones son otro fenómeno que hay que tener en cuenta para esta zona. Las causas de inundaciones en el área del Gran Tucumán (San Miguel de Tucumán y alrededores) pueden ser divididas en dos:
Causas Naturales: grandes lluvias, bajadas y planicies aluviales, proximidad de la zona serrana, altas pendientes, suelos de moderada permeabilidad, alta densidad de drenaje y nivel freático alto entre otras cusas.
Causas antrópicas: ocupación de áreas no apropiadas, red de canales insuficientes, obstrucción de canales, alta densidad poblacional.
Esta zona que es la más densa respecto a la población, las inundaciones suelen ser frecuentes. Esto se da por las grandes precipitaciones que ocurren en esta zona donde ocurre una ocupación de las vías de escurrimiento y la impermeabilización del suelo por la urbanización. Todos estos factores disminuyen la capacidad de infiltración, aumentando consecuentemente el escurrimiento superficial por lo que los picos de crecida aumentan, así como la velocidad en la cual se producen los mismos.
En estas zonas urbanas las obras para controlar o disminuir los potenciales riesgos generados por las inundaciones son insuficientes, suelen tener fallas de diseño y/o no tienen mantenimiento. Particularmente esto último es muy evidente en el Gran Tucumán. En la ciudad de Tucumán el drenaje es colectado por dos canales principales, llamados Norte y Sur. Los mismos son insuficientes en cuanto a su sección y capacidad de transporte de agua durante lluvias excepcionales o muy intensas.
La sismicidad de Tucumán
En estos sectores de Argentina que es el centro-norte, la sismicidad es frecuente, pero de una intensidad baja. Según la hoja geológica de San Miguel de Tucumán (González, O. E. et al., 2000) esta es una región de moderada actividad sísmica con probabilidades superior al 75 % se sufrir los efectos de sismos de intensidad VII, según la escala de Mercalli modificada. Sin embargo, los antecedentes de sismos destructivos son muy escasos para esta región comparado con otras regiones de Argentina.
La magnitud de los sismos en promedio 4,5 en la escala de Richter. Aunque hubo sismos de grandes magnitudes como el ocurrido en 1931, que fue de de 6,3 de intensidad. Este destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en las localidades de El Naranjo y El Sunchal, ubicadas en el flanco oriental de la Sierra de Medina.
Escrito por Geólogo Mansilla Vegas, Julio
julio.tingo@gmail.com
Colaborador invitado de Geotecniafacil.com
Además de numerosa información geológica y geotécnica como esta en nuestra academia tenemos numerosos cursos de geotecnia y geología que seguro te serán de utilidad.
Igualmente, si te ha interesado este artículo, puedes leer más a continuación.
Deja un comentario