Índice
Geología regional Trujillo
Trujillo se enclava en el área noroeste de Perú el cual se localiza en el sector centro-occidental de América del Sur, comprendido entre las latitudes de 0° y 18°20’ Sur. Se extiende desde el litoral Pacífico hasta la Llanura Amazónica. A lo largo de diferentes ciclos orogénicos obtuvo su fisiografía actual.
El sistema andino es el elemento orográfico más definido. Está formado por tres cadenas montañosas principales la Cordillera Occidental, la Cordillera Oriental y la Cordillera Subandina, estando separadas las dos primeras por los valles intermontanos longitudinales de Marañón en el norte, Mantaro en el centro, Vilcanota en el sur y la depresión de Titicaca.
El registro estratigráfico tiene un espesor de 7200 m con edades que van desde el Triásico superior al Cuaternario reciente. Se reconoce una sedimentación marina y continental asociado a actividad volcánica. Finalmente, el Cuaternario está representado por depósitos aluviales y eólicos que rellenan los valles.
Las rocas ígneas ácidas se presentan intruyendo la gruesa serie sedimentaria y forman parte del Batolito Andino. Su emplazamiento se asigna al Cretácico superior-Terciario inferior.
Estructuralmente, las rocas volcánicas y sedimentarias se hallan plegadas y falladas, poniendo en evidencia el intenso tectonismo acaecido durante la orogenia andina, cuyas compresiones en sentido Suroeste a Noreste originaron las diferentes estructuras existentes.
Geología local Trujilo
La provincia Trujillo se encuentra ubicada al norte de Perú, dentro del departamento La Libertad, a una altitud que oscila entre los 30 a los 630m. Geográficamente se encuentra hacia la margen izquierda del río Moche.
La geología de Trujillo se enclava dentro de la unidad morfoestructural denominada Llanura Preandina, ubicada al oeste de la Cordillera Occidental. Es una faja desértica, angosta (de 20 a 100 km de ancho) y de forma irregular. Es atravesada por ríos temporales y formada por terrazas marinas, depósitos aluviales y acumulaciones eólicas que cubren rocas volcano-sedimentrias marinas de edad Cretácica e intruidos por el Batolito de la Costa; finalizando con secuencias marinas y continentales del Paleógeno-Neógeno.
Sedimentología y geomorfología Trujillo
A continuación se hará una breve descripción de los depósitos Cuaternarios, los cuales se disponen en superficies más o menos planas, en la que se destacan cerros y colinas.
- Los depósitos aluviales se corresponden a conos de deyección y se encuentran anastomosados formando un manto continuo de gravas, arenas y arcillas; su espesor disminuye desde los Andes hacia el oeste. En sectores del litoral, la planicie termina en escarpa, la cual es generada por erosión marina.
El cauce principal del río Moche, área por donde discurre y divaga el río en épocas de máximas crecientes, ha generado dos terrazas:
-
- Primera terraza: con espesores desde el lecho de río que van desde 1,45m a 3,55m.
- Segunda terraza: presenta una topografía accidentada
- En algunos lugares de la costa se observan terrazas marinas escalonadas que alcanzan hasta 15 m de altura. Consisten de conglomerados poligénicos de gravas y arenas.
- Los depósitos eólicos se presentan en las pampas costaneras y laderas de los cerros situados en el frente occidental andino. Estas acumulaciones forman una cubierta de arenas eólicas con espesores variables y, en otros casos, constituyen médanos del tipo barcana.
Hidrogeología Trujillo
En el valle del río Moche se han realizado estudios hidrogeológicos para Trujillo con el objetivo de identificar los diferentes horizontes que conforman el subsuelo, sus características y las condiciones geoeléctricas de los depósitos que constituyen el acuífero.
Se pudieron reconocer 5 horizontes geoeléctricos:
- Primer horizonte: espesores de 2 a 3 m, en estado seco.
- Segundo horizonte: se distinguen dos subhorizontes, ambos saturados. El superior con espesores entre 12 y 20 m y resistividades que varían de 56 a 70 ohm.m, lo que correspondería a clastos medios-gruesos de buena permeabilidad; mientras que el inferior presenta resistividades que varían de 31 a 50 ohm.m; valores que indicarían que el horizonte está conformado por depósitos sueltos de tamaño medio y de aceptable permeabilidad. Este horizonte actualmente es explotado.
- Tercer horizonte: subyace al anterior y se encuentra saturado. Se presenta a partir de profundidades de 25 a 39 m. Sus resistividades varían de 12 a 25 ohm.m, lo que indicaría que están conformadas por clastos mayormente finos con inclusiones de clastos medios, que en su conjunto son poco permeables.
- Cuarto horizonte: con espesores de gran potencia (95-105 m), observados a profundidades de los 58 a 72 m. Presenta valores de resistividad bajos (4-8 ohm.m) indicando que está conformado por clastos finos (arcillas), resultado permeabilidades pobres o nulas.
- Quinto horizonte: presenta alta resistividad (mayores a 160 ohm.m) y representa al basamento rocoso impermable.
Resumiendo, la zona de interés se corresponde con el segundo horizonte, alcanzando en Trujillo espesores totales de depósitos cuaternarios (espesor de acuífero) de 35 a 96 m y resistividades que alcanzan los 50 ohm.m.
Riesgo geológico Trujillo
Debido a la ubicación geológica de Trujillo, se encuentra expuesta a eventos geológicos. Aquí trataremos la sismicidad, los que según su fuente de origen y cercanía a los límites entre las placas tectónicas, pueden ser:
- Interplaca asociados a la fricción entre dos placas tectónicas, con magnitudes consideradas y profundidades no superiores a 40 km.
- Intraplaca se producen en respuesta a la deformación interna, es decir, asociada a fallas geológicas activas. Sismos de magnitud moderada, superficiales y que pueden causar daños de gran magnitud.
Como se puede observar en la figura siguiente, la mayor parte de los eventos sísmicos generados en Trujillo, son de intrerplaca con epicentros paralelos a la costa y al fallamiento regional asociado al tectonismo Andino.
La ciudad de Trujillo se encuentra dentro de la última fase de deformación Andina y dentro de esta unidad de deformación, la actividad sísmica es de carácter intermedio; por lo tanto las intensidades que puedan desarrollarse en roca o suelo duro serian del orden de VII en la escala de Mercalli Modificada, llegando a alcanzar intensidades máximas de VIII.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Puedes leer más artículos de geología regional a continuación:
Deja un comentario