geotecniafacil.com

Licuefacción de suelos

¿Que es la licuefacción de suelos?

Se habla de la licuefacción de un suelo cuando el suelo pierde su resistencia al corte y por tanto se comporta como un líquido debido a que se desarrollan presiones intersticiales de forma rápida (sin drenaje) como consecuencia de un sismo o terremoto. El fenómeno de la licuefacción en geotecnia afecta, en general, a cimentaciones y taludes. Generalmente los suelos potencialmente más licuables son las arenas finas y poco densas y los limos y arenas mal gradados aunque también se han dado casos en arenas gruesas y gravas y en turbas o suelos altamente orgánicos.

Condiciones licuefacción suelos

Además del tipo de terreno, para que se produzca este fenómeno, el nivel freático debe encontrarse cerca de la superficie, la compacidad de los materiales suele ser baja (NSPT<20) y la intensidad del terremoto alta.

Concretamente, según González De Vallejo, 2002, se pueden establecer las siguientes circunstancias desencadenantes de este fenómeno:

  • Sismos de magnitud igual o superior a 5,5, con aceleraciones superiores o iguales a 0,2g.
  • A partir de los 15 m de profundidad no se han conocido fenómenos de licuefacción.
  • El nivel freático, en la mayoría de los casos en los que se ha presentado la licuefacción se encontraba a poca profundidad, inferior a 3 m; por debajo de los 5 m de profundidad, la susceptibilidad a la licuefacción es muy baja.

De modo general, las propiedades que caracterizan a los suelos licuefactables (González de Vallejo, 2002) son las siguientes:

  • Grado de saturación del 100%.
  • Diámetro medio D50 entre 0,05 y 1,0mm.
  • Coeficiente de uniformidad Cu=D60/D10<15.
  • Contenido en finos inferior al 10%.
  • Bajo grado de compactación, es decir NSPT<10 para profundidades <10m y NSPT<20 para profundidades >10m.

O según Wang, 1979, los suelos con las siguientes propiedades:

  • Tamiz 0,005 mm ≤ 15%
  • Límite líquido LL ≤ 35%
  • Humedad natural w ≥ 0,9 LL
  • Índice líquido IL ≤ 0,75 (Puedes calcular el índice líquido en el enlace).

Igualmente se representan, a continuación, los husos granulométricos en los que la licuación es más probable.

Granulometrías de suelos que han licuado. Henríquez Pantaleón, 2013.

 

Como puede verse los suelos licuables suelen estar comprendidos entre las arenas y los limos aunque conviene estudiar en detalle otras granulometrías puesto que este fenómeno no es exclusivo de estos suelos.

Métodos para estimar la susceptibilidad a la licuefacción

Existen numerosos métodos en la bibliografía científica para determinar la susceptibilidad a la licuefacción. A continuación, se muestran los más utilizados:

– Método de Seed e Idriss, 1971

Uno de los más utilizados es el propuesto por Seed e Idriss (1971):

Según los autores, un suelo sufrirá licuefacción si la razón de tensión tangencial cíclica CSR ocasionada por un sismo es mayor que la resistencia tangencial de un suelo. Es decir,

Por tanto, a partir de datos empíricos puede estimarse si un suelo es susceptible a la licuefacción. Primeramente, se calcula el valor de CSR según la expresión anterior y seguidamente se entra en el gráfico siguiente (Ho y Kavazanjan, 1986 y modificado por Gonzalez de Vallejo, 2002) con el valor de la magnitud del sismo y el valor del (N1)60 del SPT. Dicho valor, es el valor normalizado para una presión de 100 KPa y una energía del 60%.

Susceptibilidad a la licuefacción de un suelo en función del (N1)60 y la razón de esfuerzo cortante cíclico CSR para distintas magnitudes de terremotos. González de Vallejo, 2002.

– Método de Youd e Idriss, 2001.

Posteriormente el método de Seed e Idriss fue revisado. En este caso para determinar la susceptibilidad a la licuefacción se requiere el valor de CSR esfuerzo cortante cíclico de un suelo ejercido por un sismo y el valor de CRR que es la capacidad del suelo de resistir dicho esfuerzo.

El valor de CSR se obtiene de forma igual a la expresión anterior, pero considerando que el valor de rd se calcula como:

rd = 1,0 – 0,00765z para z ≤ 9,15 m

rd = 1,174 – 0,00765z para z ≤ 9,15 m

En cuanto a el valor de CRR puede ser obtenido a partir del piezocono CPT, del SPT o de la velocidad de las ondas Vs.

Una vez obtenido el valor del CSR y CRR puede conocerse si un suelo es susceptible a la licuefacción para distintos contenidos en finos y valor de (N1)60 y para un terremoto de magnitud 7,5 según el siguiente gráfico.

Susceptibilidad a la licuefacción en función del SPT (N1)60 para un sismo de magnitud de 7,5 basado en casos históricos. Youd e Idriss, 2001.

 

Ejemplos de licuefacción

 

  • Terremoto de Niigata (Japón) de 1964

Se trata de uno de los fenómenos más conocidos de licuefacción. El terremoto se produjo el 16 de junio de 1964 con una magnitud momento M=7 causando 58 muertos, un tsunami muy destructivo y numerosos daños materiales entre los que cabe comentar los edificios de la portada del post (Fuente wikipedia). Puede verse como el terreno bajo las cimentaciones falla y los edificios caen tumbados sin llegar a romperse la estructura. A continuación también se muestra un video del proceso de licuefacción durante el sismo de Niigata de 1964.

 

¿Conocéis otros ejemplos? Dejadnos alguna reseña en los comentarios.

Suscríbete al blog por email

 

Estarás al día de las novedades de la web y recibirás:

      ⇒ Fichas estaciones geomecánicas

      ⇒ Fichas inventario de taludes

      ⇒ Plantilla medidor ángulos y fisuras

      ⇒ Boletín semanal con los nuevos posts

100% libre de SPAM

Deja un comentario