Índice
Geología regional Barranquilla
La geología de Barranquilla y de Colombia en general está enormemente influenciado por el Cinturón del Pacífico, el cual se caracteriza por ser una zona tectónica activa.
A fines del Mesozoico, en el noroeste de Sudamérica, se configuran dos márgenes continentales, desarrollándose en el sector occidental un margen activo, donde ocurrió la colisión entre la Placa Sudamericana y el límite actual de la placa del Caribe, resultando lo que hoy en día se conoce como Cordillera Occidental de Colombia.
Por otro lado, al norte de Sudamérica se desarrolló un margen pasivo, relacionado con la extensión entre Norteamérica-Sudamérica, desarrollando la cuenca oceánica Proto-Caribe. Durante el Cretácico superior-Neógeno temprano la placa Pacífica comienza con su movimiento oblicuo a lo largo de fallas, generando deformación transpresiva y de carácter dextral. De esta manera, se lleva a cabo el emplazamiento de Cordillera Occidental y el basamento de la cuenca del Caribe, integrada por los terrenos de Sinú y San Jacinto.
La “cuenca Caribe-colombiana” es una cuenca Cenozoica, en la que se reconocen dos cinturones plegados adyacentes. Por un lado, el cinturón de San Jacinto, acrecionado en el margen norte durante el Paleógeno; y, por otro lado, el cinturón plegado de Sinú, emplazado al oeste del antes mencionado, de probable edad Neógena.
Geología local Barranquilla
Barranquilla se localiza en el sector noreste de Colombia, sobre la línea de equinoccial y se encuentra limitado por el Mar del Caribe al norte y el océano Pacífico al oeste, mientras que al este es atravesado por el río Magdalena, formando parte de la cuenca baja de dicho río. Sus coordenadas geográficas son 10°58’6.74″ de latitud norte y 74°46’52.75″ de longitud oeste.
Desde el punto de vista geológico Barranquilla se encuentra situada en la cuenca Sinú-San Jacinto, un sistema imbricado de cabalgamientos y pliegues geológicos estrechos y alargados, con sus flancos a su vez, fallados, lo que le ha permitido comportarse como un paleoalto desde el Eoceno.
Los depósitos geológicos en Barranquilla (área metropolitana) se corresponden con formaciones sedimentarias cuyas edades abarcan desde el Mioceno al reciente. En el piso se reconocen rocas marinas profundas (Fm. Perdices-Neógeno), integradas por arcillitas-limolitas con intercalaciones de areniscas finas. Se encuentran cubiertas por areniscas de grano fino, calizas coralinas y arcillitas-limolitas, con intercalaciones de gravas y/o areniscas gravosas (Fm. La Popa-Cuaternario).
Los sedimentos recientes están integrados por depósitos coluvio-aluviales asociados a arroyos, encargados de depositar material gravoso, arenoso, limoso y arcilloso; depósitos eólicos en la línea de costa, con acumulación actual activa, integrada por areniscas finas a medias; y depósitos fluvio-lacustres asociadas al río Magdalena, sus orillares y ciénagas.
Están constituidos por arenas finas a medias, mientras que en la ciénaga predominan sedimentos arcillo-limosos con materia orgánica.
Geología estructural y tectónica Barranquilla
La cuenca de Sinú-San Jacinto es estructuralmente compleja, limitada al este por el sistema de fallas Romeral, la falla de Oca al norte, por el frente de deformación del Cinturón del Caribe al noroeste, el sistema de fallas de Uramita al sureste y la Cordillera Occidental al sur (figura 1).
El sistema de fallas de Romeral representa el límite este de la cuenca y la separa del Valle Inferior del Magdalena. Este sistema hacia el sur de Colombia representa una sutura, separación de corteza oceánica-continental, aunque en el sector de interés no existen evidencias claras en superficie de fallas geológicas.
El sistema Uramita constituye el límite suroeste, y es también conocida como falla Mutatá. Se localiza cerca de la unión de las placas Caribe-Sudamericana (Bloque Andino) y Bloque Chocó, con régimen transpresivo sinestral que afecta el Cinturón del Sinú.
Barranquilla se ubica en el Cinturón Plegado de San Jacinto, el cual se caracteriza por un cinturón de pliegues elongados y alargados, generados a partir de fallas de propagación dextrales, fallas cabalgantes con dirección NNE-SSO. Representa las evidencias de una tectónica compresiva y una zona de cizalla dextral, los cuales dieron como resultado tres altos estructurales con alturas no mayores a 700 m. Al suroeste del trayecto ciudadano se ubican los anticlinales de Luruaco y San Jacinto.
Geomorfología Barranquilla
La geomorfología de Barranquilla se identifica por presentarse en el sector occidental del río Magdalena, precisamente en la cuenca baja de dicho río. Nace en el Macizo Colombiano, en la Laguna Magdalena y desemboca en el mar Caribe en Bocas de Ceniza y el canal del Dique (Cartagena), con un recorrido de 1.550 km.
Aquí genera un delta en el que confluyen los ríos Cauca, Cesar y San José, formando una amplia región inundable con un sistema de playones, caños, ciénagas y brazos con fluctuaciones del nivel del mar, influenciado por el oleaje.
La llanura de inundación del río presenta meandros de poca amplitud y gran longitud de onda, muy activos. En las orillas del lado oriental se observa una tendencia general a la erosión, mientras que, en el lado occidental a la deposición de material, formando bancos y modificando el canal.
La llanura deltaica del río Magdalena presenta una morfología triangular típica, aunque carece de la morfología prodeltaica desarrollada sobre la plataforma continental, de poca amplitud y fuerte pendiente, ya que se evidencia la presencia de un cañón submarino ubicado en el eje de su desembocadura, lo que hace que los depósitos no sean estables.
Al este del río, se puede observar el sistema lagunar marginal, constituido por la Ciénaga Grande de Santa Marta, el sistema lagunar de Pajarales ubicada al oeste de la anterior y la ciénaga del Chino al este. Consiste de pantanos y lagunas, salares y canales, con desarrollo de diversas geoformas como espigas, barras digitadas, deltas embrionarios subacuáticos, playones, entre otros.
Hidrogeología Barranquilla
Los sistemas acuíferos en Barranquilla están desarrollados por sedimentos fluviales-eólicos recientes depositados por el río magdalena y sus efluentes, los cuales conforman acuíferos libres, mientras que en rocas sedimentarias consolidadas a poco consolidadas de origen marino-continental, desarrollan acuíferos semiconfinados a confinados.
Se reconocen 50 pozos y más de 140 aljibes, con profundidades de 50 a 150 m, con caudales de explotación entre 1 y 25 l/s y transmisibilidad de 10 a 280 m2/día. Sus usos están asociados al abastecimiento a la población de agua potable, agricultura y ganadería.
Riesgo geológico Barranquilla
Dentro de la ciudad de Barranquilla existe un sistema de arroyos (Rebollo, Felicidad, el Country, entre otros) con dirección hacia el río Magdalena. La ausencia de un sistema de drenaje pluvial (vías recolectoras de agua de lluvia que funcionan como acantilado de contención), sumado a que el área metropolitana se construyó por debajo de la línea de cota del río, el crecimiento acelerado de la urbe, los escasos espacios verdes y, por lo tanto, la impermeabilidad del suelo, provoca durante periodos lluviosos fuertes inundaciones.
Los eventos más frecuentes son las inundaciones súbitas asociadas a los desbordes de arroyos y, en menor medida, al río Magdalena sobre el sector del Canal del Dique y sobre el sistema de ciénagas en el sector oriental del río.
Como solución a la problemática se creó el programa “Barranquilla sin Arroyos”, diseñado a recuperar los componentes del sistema hídrico mediante el desarrollo de canales pluviales, vías canales, mantenimiento de caños y manejo de cuencas hídricas. Ello va acompañado de mantenimiento, limpieza y canalización y/o revestimiento de vías.
Además, se proyecta gestionar un sistema de monitoreo de arroyos con el objetivo de reducir el riesgo a inundaciones súbitas. El Sistema de Alerta Temprana (SAT), se encarga de entregar datos en tiempo real a la población sobre nivel, caudal y empuje de arroyos e indicar el nivel de peligrosidad del evento.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga.
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Especialízate en geotecnia de puertos con nuestro Curso de Diseño Geotécnico en Obras Portuarias. Es un curso muy recomendable.
Deja un comentario