Índice
Geología regional Cancún
México se localiza al sur de América del Norte. Por su parte, Cancún se encuentra dentro de la provincia geológica Península de Yucatán, limitada al norte por el Golfo de México y al oriente por el Mar Caribe (figura 1).
La Plataforma de Yucatán es una extensa llanura kárstica, tectónicamente estable, localizada entre la placa de Norteamérica al oeste y el Golfo de México al este. Es una cuenca oceánica, cuya apertura data del Triásico superior cuando se produce la ruptura de Pangea, en el margen sur de la placa de Norteamérica, evento que se extendió hasta el Jurásico medio-superior.
A partir del Jurásico superior se establece la conexión entre el Golfo de México y el océano Atlántico, evento asociado al desplazamiento hacia el SE del bloque de Yucatán mediante fallas dextrales, estableciéndose la invasión y permitiendo la acumulación de depósitos carbonatados bajo condiciones someras.
Desde el Terciario a la actualidad han ocurrido cambios en el nivel del mar reflejados en el tipo de depósitos, los cuales varían de plataforma somera hasta evaporitas restringidas a ambientes de supramarea.
Geología local Cancún
Cancún se localiza en el sector oriental-suroriental de la República Mexicana, a coordenadas geográficas de 21°09’29» de latitud norte y 86°49’29» de longitud oeste. Forma parte de la Provincia Geológica denominada Península de Yucatán.
En un contexto geológico Cancún se localiza en una plataforma carbonatada formada durante el Mesozoico, compuesto por rocas sedimentarias calcáreas, evaporíticas y clásticas dispuestas de manera horizontal, con edades que abarcan desde el Neógeno a la actualidad, generados a partir de procesos transgresivos-regresivos.
Los depósitos Eocenos están integrados por interestratificaciones de calizas y margas pertenecientes a la Formación Chichén Itzá, las cuales son concordantes con la Formación Icaiché (calizas-yesos). Por su parte, durante el Mioceno se depositaron calizas-dolomías con intercalaciones de limo-arcilloso, correspondiente a la Formación Estero Franco; se reconocieron, además, calizas-coquinas, con variaciones texturales boundstone, packstone, grainstone y wackestones.
Durante el Pleistoceno, se depositaron areniscas poco consolidadas con restos de pelecípodos y gasterópodos; seguidos de depósitos conformados por areniscas oolíticas cementadas, con material calcáreo con texturas tipo grainstone y boundstone.
El Holoceno está representado por depósitos de tipo lagunar integrado por areniscas finas, limos, arcillas, arcillas calcáreas y carbonatadas intercaladas con materia orgánica. Finalizando el registro se reconocen areniscas eólicas intercaladas con restos de corales, equinodermos, esponjas, entre otros.
Geología estructural y tectónica Cancún
Los rasgos tectónicos de Cancún y por extensión de la Península de Yucatán son:
- El Cráter de Chicxulub se formó a partir del impacto de un meteorito contra la Tierra, en el sector suroriental de México, más precisamente en Chicxulub, hace 66 Ma provocando la extinción masiva de los dinosaurios y generando un cráter con una profundidad de ~000 m. Posteriormente al impacto y alineados al cráter, se generó el denominado “anillo de cenotes”, un conjunto de depresiones con formas redondeadas rellenos de agua dulce, y alimentados por sistemas subterráneos; su profundidad puede ser somera a muy profunda.
- B) La Sierra de Ticul, localizada al suroeste del área urbana, cuyo origen estaría asociado a fallas orientadas NO-SE, con una extensión de 110 km y elevaciones máximas de 250 m.
- C) El sistema de fallas de Holbox conforma una serie de depresiones lineales, paralelas entre sí, con dirección NE-SO, someras con profundidades de 1 a 2 m.
Geomorfología Cancún
La geomorfología de Cancún se caracteriza por una topografía kárstica, la cual fue generada por una combinación de factores, entre ellos:
a) un sustrato formado por material carbonatado de alta porosidad y permeabilidad,
b) una morfología plana del terreno, con alturas de 1,5 m y pendientes de 7%, favoreciendo la rápida y abundante infiltración,
c) precipitaciones elevadas sobre cubierta vegetal abundante,
d) un nivel freático somero, con grandes oscilaciones en los últimos 20.000 años y
e) la conexión hidráulica con el litoral debido a la proximidad del mar.
La plataforma tiene una inclinación oeste-este, la cual permite el drenaje subterráneo, depositando sus aguas en el mar por debajo del nivel litoral, en el Sistema Lagunar Nichupté. Dicho sistema se encuentra dividido en lagunas, siendo las de mayor importancia las lagunas Inglés, Bojórquez y Nichupté, aisladas una de otra por medio de bancos calcáreos. Cuenta con dos salidas al mar, la boca de Nizuc al sur y el canal Sigfrido-boca Nichupté al norte.
Hacia el este, se localiza la “Isla Cancún” compuesta por dunas litorales y eolinitas formadas durante el evento glaciar Wisconsiano hace aproximadamente 30.000 años, lo que generó un marcado descenso del nivel del mar, formando una barrera que protegió al continente de la acción del mar. Dicha isla se encuentra unida a tierra firme a través de formaciones rocosas en sus extremos norte y sur.
Hidrogeología Cancún
El acuífero de Quintana Roo, debido al proceso de erosión kárstica, la disolución de rocas calcáreas, generan estructuras que sirven de conducto al flujo de las aguas subterráneas, por lo que la porosidad y permeabilidad de dichas rocas es elevada.
Asociado a la alta porosidad-permeabilidad del sustrato rocoso y al relieve llano, no existen cursos superficiales, por lo que los aportes provienen de otros acuíferos y a partir de la infiltración de las precipitaciones directamente en el acuífero, siendo la fuente de agua dulce de la población.
Se caracteriza por un flujo radial, desde el interior del continente hacia las zonas de borde, siendo el Mar Caribe el lugar de descarga para el agua subterránea. El nivel freático se mantiene constante prácticamente todo el año, manteniéndose constantes las entradas y salidas del sistema.
En el litoral, el flujo es complejo ya que las entradas y salidas de agua dulce-salada mantienen las corrientes en diferente dirección e intensidad, debido a la existencia de una contracorriente de agua salina que ingresa al interior de la plataforma.
Riesgos Cancún
Debido a su ubicación geográfica, Cancún se encuentra expuesto a eventos ciclónicos que afectan a la población en general y su infraestructura. Se trata de sistemas de baja presión que generan abundantes lluvias, actividad eléctrica y fuertes vientos, con movimientos en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que nos encontramos en el hemisferio norte.
De acuerdo a la velocidad que son capaces de alcanzar, pueden desarrollar 4 etapas. La primera es denominada perturbación tropical, cuando la velocidad es menor a l62 km/h se llama depresión tropical, de 62,1 a 118 km/h tormenta tropical, mientras que si es mayor a 118 km/h huracán o ciclón. En caso de que superen el umbral, son clasificados de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson (tabla 1).
Desde el año 1950 Cancún fue afectado por 53 huracanes tropicales, 23 tocaron tierra con vientos cuyas velocidades eran inferiores a 62 km/h, de los cuales Opal evolucionó a tormenta tropical; 18 llegaron como tormenta tropical, alcanzando Dolly la categoría 1 en su paso por la península; y los 12 restantes fueron catalogados como huracanes cuando tocaron tierra, alcanzando 3 de ellos categoría 5.
Dentro de las consecuencias más importantes asociadas a los ciclones, se puede nombrar pérdidas de cultivos agrícolas por inundación, aumento del potencial de incendios debido a la gran cantidad de material vegetal que dejan a su paso, destrucción y/o deterioro de infraestructura vial, afectación a servicios públicos y el aislamiento de localidades rurales.
El huracán más importante y devastador que tocó tierra en la península fue Gilberto, con categoría 5 y vientos de 270 km/h y ráfagas de hasta 315. Generó olas cuyas alturas superaron los 5 m de altura, dañando embarcaciones e infraestructura marítima, turística y de comunicación. Se caracterizó por presentar la segunda presión barométrica más baja en huracanes del Atlántico (888,2 HPa).
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga.
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Si quieres profundizar tus conocimientos en Mecánica de Suelos, visita nuestro curso, es muy probable que sea de tu interés.
Deja un comentario