Índice
- 1 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
- 2 Definición de rocas sedimentarias
- 3 Clasificación de Rocas Sedimentarias
- 3.1 Rocas detríticas
- 3.2 Rocas no detríticas
- 3.3 Materiales mixtos detríticos precipitados
- 3.4 Ejemplos de rocas sedimentarias
- 3.4.1 ARENISCA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 3.4.2 LIMOLITA: Identificación, descripción, propiedades, formación y usos
- 3.4.3 DOLOMÍA: Identificación, propiedades, formación y usos
- 3.4.4 ARCILLOLITA: Identificación, propiedades, formación y usos
- 3.4.5 MARGA: Identificación, propiedades, formación y usos
- 3.4.6 Lutita roca: Descripción, propiedades y clasificación
- 3.4.7 Caliza roca: Descripción, propiedades y características
- 3.4.8 Conglomerado roca: Definición y características
- 3.4.9 Brecha roca: Definición y características
- 3.4.10 YESO: Identificación, propiedades, formación y usos
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
En nuestro planeta existen miles de partículas sólidas de diversos tamaños las cuales son transportadas por el agua, el viento, o cualquier otro fenómeno natural, a estas partículas sólidas las llamamos sedimento.
El sedimento es la base de lo que están hechas las rocas sedimentarias. Ellas se crean cuando se acumula y une una gran cantidad de sedimento y sufre una serie de procesos físicos y químicos. Mayoritariamente se producen en lugares con agua, ya sean ríos, lagos, mares, océanos, o cualquier otra forma de agua formando unas rocas particulares con sus características únicas que estudiaremos a continuación.
Definición de rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias pueden definirse como aquellas rocas que se originan por procesos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis de las rocas preexistentes, ya sean rocas ígneas, metamórficas e incluso sedimentarias. Estos materiales pueden litificar, dando lugar a una roca sedimentaria.
Una característica particular de muchas de las rocas sedimentarias es que se organizan en niveles o capas llamados estratos, y particularmente se pueden encontrar en una profundidad aproximada de hasta diez kilómetros dentro de la corteza terrestre.
Son las rocas más comunes de la superficie terrestre ocupando el 75% de nuestro planeta, eso quiere decir que 7 de cada 10 rocas que puedes ver en un entorno natural corresponden a rocas sedimentarias.
Ahora bien, es necesario saber que algunas rocas sedimentarias pueden tener un origen orgánico, es decir que algunas de esas rocas que hoy en día conocemos como sedimentarias, hace miles de años fueron seres vivos que primero pasaron por ser fósiles, hasta que, sus partes más duras, se hicieron sedimento, ya sea en el lecho marino o en el fondo de un río, y posteriormente a través de la diagénesis, se trasformaron en rocas sedimentarias. Ejemplos de rocas sedimentarias organógenas serían el petróleo o el carbón.
También son muy comunes las rocas sedimentarias formadas a partir de precipitación química como es el caso de la caliza o las rocas evaporíticas.
Sin embargo y como se ha comentado anteriormente el proceso principal para la formación de rocas sedimentarias ocurre cuando fragmentos de otras rocas ya sean ígneas, metamórficas o sedimentarias por efecto de factores tales como la erosión o la meteorización se unen y forman primero sedimentos y posteriormente estratos de rocas sedimentarias. Ejemplos de rocas sedimentarias de este tipo serían la lutita, arenisca o conglomerado.
Al final del apartado se incluyen las principales rocas sedimentarias.
Clasificación de Rocas Sedimentarias
Existen numerosas clasificaciones de rocas sedimentarias y están fundadas en diversos criterios básicamente en criterios genéticos o en criterios descriptivos.
Los criterios genéticos, como su nombre indica hacen referencia a las características de su formación como es el transporte o el depósito mientras que os criterios descriptivos hacen referencia a sus características o propiedades como la composición mineralógica, química o textural.
No obstante, podemos dividir las rocas sedimentarias en dos grupos principales: rocas detríticas y rocas no detríticas:
Rocas detríticas
Son aquellas que proceden de sedimentos detríticos formados por acumulación gravitatoria de partículas que han viajado en estado sólido. Tienen una textura clástica. Se diferencian tres grupos en función del tamaño de grano:
- Ruditas: son rocas detríticas cuyo tamaño de grano medio es superior a 2 mm. Cuando este tamaño es superior a 256 mm se habla de bloques y cuando está comprendido ente 2 – 256 mm se habla de cantos. El material rudítico suelto se denomina grava. Cuando está cementado se le denomina conglomerado. Ese a su vez se denomina pudinga cuando los cantos están redondeados y brechas cuando los cantos son angulosos.
- Arenitas: son el grupo de rocas sedimentarias más abundante. Su tamaño esta comprendido entre 2-1/16mm. Cuando están sueltas se denominan arenas y cuando están cementadas areniscas. En función del tamaño de grano las arenas van desde muy fina hasta arena muy gruesa pasando por arenas medias.
- Lutitas: son aquellas rocas detríticas con un tamaño inferior a 1/16 mm. Se dividen en limos (1/16 -1/256 mm) y arcillas (<1/256mm), cuando el material está suelto y de limolitas y arcillitas cuando el material está compactado.
Rocas no detríticas
Se pueden diferenciar dos grandes grupos;
- Las rocas sedimentarias químicas y bioquímicas se clasifican de acuerdo con los minerales precipitados predominantes que constituyen la roca así como por su textura. Las rocas de precipitación química se forman como resultado de la precipitación directa a partir de una disolución acuosa. Ejemplo calizas, evaporitas (compuestas por sales solubles como el yeso o halita), dolomías, silex etc. Las bioquímicas pueden ser acumulaciones clásticas de fragmentos de organismos (como es el caso de muchas calizas), precipitados catalizados biológicamente (como muchas rocas ferruginosas y fosfatados) o a partir de organismos silíceos (por ejemplo el chert, radiolaritas).
- Las rocas organógenas son el resultado de procesos biológicos. Se forman por la acumulación de restos orgánico animales y vegetales, en especial de sus partes blandas, a estas pertenece el carbón y el petróleo.
Materiales mixtos detríticos precipitados
Dentro de este grupo se encuentran las rocas intermedias entre las arcillas, arenas y las calizas. Cabe destacar las margas y las calcarenitas.
- Las margas, rocas compuestas por arcillas y calizas, en proporciones variables, con predominio de la caliza lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales, pudiendo encontrar colores que van desde el azul al amarillo. Son impermeables, como la arcillas, blandas, de textura a veces grumosa (pueden presentar restos fósiles) de fractura concoidea o astillosa. Son rocas de grano fino y estructura compacta.
- Calcarenitas o arenas calcáreas: Rocas compuestas por arena y carbonatos que precipitaron. Son típicas de sedimentación en aguas dulces o marinas. Tienen un porcentaje de carbonato cálcico inferior al 50%, de tacto áspero y alta porosidad. Suele presentar alto contenido en bioclastos. En ese caso se denominarían calcarenitas bioclásticas.
Ejemplos de rocas sedimentarias
Seguidamente se muestran ejemplos de las principales rocas sedimentarias:
¿Quieres aprender más sobre rocas sedimentarias y cómo identificarlas en campo? Apúntate a nuestro curso de reconocimiento de rocas. Curso 100% recomendable.
Deja un comentario