Índice
Introducción Terremoto de Lisboa de 1755
El día 1 de noviembre de 1755, la ciudad de Lisboa (Portugal) vivió un acontecimiento natural considerado hasta la fecha como el más destructivo terremoto en la Península Ibérica.
Su duración fue de 120 segundos y alcanzo una máxima intensidad de X (extreme) según la escala de Mercalli.
Destruyó la mayoría de los edificios de Lisboa, además de producirse un devastador incendio que arraso con toda la ciudad, terminando con un tsunami que azotó las costas portuguesas, golfo de Cádiz y costas africanas.
Como consecuencia un total de 50.000 personas murieron de una población estimada en 235.000 personas.
Epicentro Terremoto Lisboa
El epicentro de este violento terremoto se localiza en la falla Azores-Gibraltar (AGFZ) a 400 kilómetros al suroeste de Lisboa, a 37 ° N de latitud y 10 ° S de latitud.
Esta falla está ubicada en una zona de dispersión sísmicamente activa, conocida como Cinturón Sísmico, el mismo, marca el límite entre la placa euroasiática y la placa africana.
Esta falla transformante se mueve lateralmente a una tasa de aproximadamente 4 milímetros por año, a pesar de la ocurrencia de puntos de compresión en la sección este.
La falla de las Azores AGFZ produjo en 1969 otro sismo importante, el llamado terremoto de Portugal, teniendo en consecuencia una serie de grandes tsunamis debido a su movimiento.
Sucesos Terremoto de 1755
Las pérdidas económicas fueron altísimas. La ideología a cumplir era: “Enterrar a los muertos y cuidar a los vivos”.
Se impuso el trabajo obligatorio, prohibiendo abandonar la ciudad, así mismo para evitar epidemias se echaba a los fallecidos a fosas comunes, contra la oposición de la iglesia que exigía ceremonias formales, pero tanto fue el número de muertos que luego las fosas fueron insuficientes y los cadáveres se los cargaba en barcas para arrojarlos al mar.
Sin duda en los meses siguientes se vivió una época de desastre y miseria.
A los dos años del terremoto, se inicia la reconstrucción de Lisboa como la ciudad más moderna del mundo con los primeros edificios antisísmicos de Europa.
Testimonios sismo de Lisboa
En el Catálogo Nacional de Riesgos Geológicos del I.T.G.E (1988), el impacto del tsunami en las costas de España y Portugal se describe de la siguiente manera:
«En Cádiz, después de pasado el terremoto a las 11 h, el mar rompió los lienzos de las murallas desplazando piezas de sillería de 8 a 10 toneladas alrededor de 40 a 50 yardas, e invadió la población hasta 3 veces con intervalos de 6 minutos dejando en seco cerca de media legua de playa y ocasionó numerosas víctimas. También se produjeron daños en el muelle y el hundimiento de un barco. El Gobernador de Cádiz ordenó el cierre de las murallas salvando la vida a miles de personas. En los pueblos de la provincia se sintió el terremoto en análoga manera. Conil, Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, etc.., todos ellos sufrieron desperfectos en los edificios y víctimas. Sólo en la Isla de León (hoy San Fernando) aparecieron en sus alrededores 26 muertos. Por ejemplo, Conil quedó completamente destruido. En Ayamonte únicamente, hubo más de 1.000 muertos».
<<En, Lisboa se produjeron más de 4.000 muertos. En San Vicente se retiró el mar media legua subiendo el nivel a continuación 60 m. En Sagres también el mar se retiró media legua produciendo una subida de 30 m a continuación. En Motinhal y Lagos el mar avanzó hasta media legua arrasando murallas, arrasando cultivos y haciendo naufragar pequeñas embarcaciones. En Portimao, alejada 2,5 km del mar la ría que por ella pasa, se llevó 12 m de muralla y destruyó un convento.>>
Consecuencias Sismo de Lisboa de 1755
Un terremoto que asoló Lisboa, el suroeste de España (especialmente la vertiente Atlántica) y localidades del norte de áfrica; también se sintió en toda la Península Ibérica y parte de Europa.
Este proceso natural, a su vez, produjo un tsunami que afectó a centros densamente poblados, principalmente en la región atlántica, y provocó un gran número de muertes, incluso más que el propio terremoto. Las consecuencias fueron desastrosas:
El Tsunami de 1755 estaría catalogado entre los de mayor magnitud registrados históricamente según las escalas actuales.
Esto demuestra que la confluencia de un río con el mar agrava los riesgos derivados del tsunami en las poblaciones por las que transcurre su curso.
En los meses siguientes se supo que el tsunami habría matado personas en el sur de España, en Marruecos, causó destrozos en Barcelona, grandes olas habían golpeado el sur de Inglaterra hasta Finlandia, tanto fue su extensión que sus olas llegaron hasta el Caribe.
Efectos a Futuros/ Reacciones del terremoto de Lisboa
La población de la época (española, portuguesa y norteafricana), consideraba que el origen del terremoto se producía debido a designios divinos, conocidos en ese entonces como «la ira de Dios, azotes y castigos, dados por su majestad en pena de nuestras culpas» pensamiento que venía promoviendo la Iglesia- no solo la católica.
Con respecto al tsunami de Lisboa, la mayoría de los contemporáneos que escribieron sobre él reconocían desconocer su origen y sus características y sólo señalaban que históricamente, cuando se habían producido «grandes» terremotos a lo largo de la costa, se producía una fuerte avenida del mar o maremoto.
A mediados del siglo XVIII el conocimiento que se tenía de la naturaleza había progresado, ya que se consideraba que los terremotos se producían debido a procesos físicos, justamente este sismo sirvió para que se editaran múltiples escritos y nuevas propuestas sobre lo que se creía era el origen de los terremotos, considerando que este evento de extrema intensidad fue el punto de inicio para los primeros estudios de sismología.
La Península Ibérica ha experimentado varios eventos sísmicos, que han provocado deformaciones severas y locales de la corteza. El terremoto de Lisboa es uno de ellos y por ello hay que tener en cuenta que puede repetirse en cualquier momento.
Post escrito por Mónica Jumbo. Ingeniera Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Imagen principal tomada de: https://aventurasnahistoria.uol.com.br/noticias/reportagem/historia-lisboa-terremoto-1755.phtml
Deja un comentario