Índice
INTRODUCCIÓN TÚNEL MONT BLANC
El túnel Mont-Blanc es un paso fronterizo ubicado en los Alpes. Esta es una ruta de intercambio local e interregional, además de ser una vía de movilidad de personas y de mercancías entre Francia e Italia.
El túnel tiene una longitud de 11,6 km, de los cuales 7,6 km están en suelo francés, mientras que los 3,9 restantes en Italia. Su ancho es de 8,6 metros y consta de dos carriles.
Las ciudades que comunica el túnel de Mont Blanc son Chamonix, en la Alta Saboya, Francia y la ciudad italiana Courmayeur, en el Valle de Aosta.
Gracias a esta impresionante obra, finaliza en el año 1965, el tráfico vehículos entre los dos países a aumentado significativamente y a sido un gran alivio para poder cruzar esta gran barrera natural del macizo alpino y en especial el Mont-Blanc una de las montañas más alta de Europa con 4809 metros.
La construcción del túnel comenzó en el año 1957 y tardaron 8 años en terminarla. Se calcula que hasta el año 2015, pasaron mas de 60 millones de vehículos por este túnel. Durante su construcción: los materiales, energía y mano de obra fueron enormes.
HISTORIA TÚNEL MONT BLANC
A principios del siglo XX el ingeniero Arnold Monod, desarrolló el primer proyecto de excavación del túnel del Mont-Blanc y lo presentó en 1908 ante los gobiernos italiano y franceses.
Este proyecto del túnel llego en un contexto propicio por el auge de la revolución industrial y la evolución de los medios de transporte. Además, se sumaba el antecedente del primer túnel que había atravesado con éxito los Alpes en 1857, el túnel ferroviario de Fréjus. Pero sin embargo por la falta de inversiones económicas y las grandes dificultades que tenía el proyecto, no se ejecutó la obra.
Sin embargo, Arnold Monod continuó y volvió a presentar su proyecto en el año 1934 con modificaciones en la obra. El túnel tendría una galería vial de 12 km, sería un doble tubo con dos carriles y solo para la circulación de vehículos a combustión. El proyecto no se inició en esos años por el tenso clima político entre Italia y Francia y la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Estos inconvenientes pusieron a la obra del túnel en un plano secundario.
En el año 1946, se comenzó una excavación privada del túnel del lado italiano, encabezada por el Conde Dino Lora Totino, un ingeniero de la región del Piamonte. Se llegaron a excavar más de 200 metros hasta que las autoridades militares y políticas pararon la obra.
Entrando en la década de los 50 los gobiernos se pusieron de acuerdo y crearon una comisión franco-italiana que en 1953 aprobarían un convenio internacional para comenzar a construir el túnel del Mont Blanc y la creación de una empresa para cada país con el fin de tomar las riendas de la obra.
Después de varios años de conflictos y sin ponerse de acuerdo entre Italia y Francia, en enero de 1959 del lado italiano y en junio, del mismo año, del lado francés, se comenzó con la excavación del túnel.
El túnel fue completado en agosto de 1962, en ese momento los dos países perforaron los últimos metros y se encontraron. La excavación fue un trabajo titánico de 44 meses de trabajo con muchos problemas y con la perdida de vidas humanas (un total de 23 obreros murieron). Sin embargo, las dos galerías encajaron de manera exitosa, con una diferencia de sus ejes de solo 13 centímetros.
Luego, durante 3 años continuaron trabajos internos y la realización de la ruta. En julio de 1965 se inauguró el Túnel de Mont-Blanc y para el 19 de julio los autos comenzaron a circular por el mismo.
CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL MONT BLANC
Para la construcción de esta magnífica obra que se realizó en la década de los 50 y 60, momento para el cual no había grandes tecnologías y maquinarias para las excavaciones de túneles, se utilizó una maquina perforadora denominada “Jumbo”, la cual contaba con 16 taladros.
Estas perforadoras ligeras eran neumáticas y estaban montadas sobre una estructura con 4 niveles.
La máquina completa estaba apoyada sobre rieles que la ayudaban a desplazarse. Los taladros realizaban agujeros de 4 metros de longitud, los cuales posteriormente eran rellenados con explosivos. Este tipo de perforación era el método austriaco, el cual se implemento principalmente del lado italiano.
Los franceses utilizaron maquinarias más pesadas de origen estadounidense. De este lado la litología era diferente, con mejores condiciones para su perforación y sostenimiento túneles. En general se encontraron con granito. Mientras que del lado italiano había alternancia de rocas graníticas, pizarra, calizas y arcillas, las cuales eran más frágiles y porosas, por lo que las perforadoras ligeras funcionaron de mejor manera.
Durante la excavación del túnel se utilizaron 1500 toneladas de explosivo para más de 400000 voladuras de roca. Se requirió de 200000 m3 de hormigón para su recubrimiento y cientos de miles de bulones para consolidar y sostener las paredes de roca granítica. De la excavación se extrajeron aproximadamente un millón m3 de material rocoso, los cuales fueron retirados y transportados por camiones. Cada país excavó 5800 metros de la galería. El túnel se encuentra a 2000 metros bajo la cima de la montaña de 4800 metros de altura.
PROBLEMAS DURANTE LA OBRA
Las problemáticas durante la excavación del túnel de Mont Blanc fueron principalmente por las filtraciones de agua, los derrumbes y caídas de rocas.
Las primeras dificultades comenzaron a los 370 metros, cuando se empezaron a producir filtraciones y flujos de agua que inundaron el túnel, en estos sectores el agua presurizada salía a 350 litros/segundo.
Hubo muchas filtraciones de distintas magnitudes, pero la mayor se produjo en diciembre de 1960 a los 3600 metros cuando un gran flujo de agua comenzó a fluir a través de fracturas abiertas con un caudal de 1000 litros/segundo. Hubo, por tanto, grandes problemas de abatimiento del nivel freático.
En general estas eran aguas de deshielo de los glaciares de las partes alta de los Alpes que se infiltraba en el macizo. La gran cantidad de agua dentro del macizo generaba una caída del valor geotérmico, este parámetro de la caída de la temperatura en las rocas era un indicio de que las rocas estaban saturadas en agua y era muy probable que comiencen las filtraciones de agua.
Los derrumbes y caídas de roca eran comunes, ya que había tramos durante del túnel que estaban formados por rocas muy meteorizadas, frágiles y en zonas de cizallamiento. Para sostener la caída de rocas se utilizan mallas y otros métodos de contención. Hubo casos en los cuales los desprendimientos eran casi explosivos generados por el asentamiento elástico de la masa perforada. Los problemas de caída de rocas fueron disminuyendo a medida que se encontraban con rocas con mejores condiciones.
Otros problemas de grandes magnitudes fueron las avalanchas y otros movimientos de ladera de material, que ocurrían en las afuera del túnel y principalmente provocados por los glaciares del Mont Blanc, como lo es el glaciar Brenva. Una gran avalancha ocurrida en abril de 1961 provoco la destrucción de algunas cabañas en la zona del campamento de los trabajadores y parte del equipo de perforación. En este acontecimiento murieron 3 obreros y mas de 30 resultaron heridos.
Si te interesan estos temas, visita nuestros artículos de clasificaciones geomecánicas mediante la Q de Barton y el RMR de Bieniawski.
Escrito por Julio Mansilla Vegas. Geólogo
Colaborador invitado de Geotecniafacil.com
Deja un comentario