Índice
Geología regional Tijuana
México se ubica en la parte meridional de América del Norte, comprendido entre las coordenadas 19°25′10″ de latitud norte y 99°08′44″ de longitud oeste. Tijuana se localiza en la Península Baja California Norte.
La península de Baja California forma parte de la Placa Pacífico, la cual se desplaza hacia el NO con respecto a la Placa Norteamericana. En la parte norte del estado, el deslizamiento de estas dos placas se manifiesta en una zona de cizalla definida por Legg et al. (1991). Es conocida como la Zona de Cizalla del Sur de California. Por tanto, la geología de Tijuana es muy activa y compleja.
Sigue la falla de San Andrés. Si bien actualmente se encuentra en un estado de quietud, el conjunto de fallas muestra velocidades de desplazamientos entre 0,1 mm a 6 cm por año.
De acuerdo a las características geológicas expuestas, el riesgo sísmico en Tijuana, es elevado.
El Norte de Baja California ha sido afectado desde el Plioceno por fallas laterales dextrales con arreglo paralelo orientadas N30°O, N40°O y N70°O. El movimiento general de estas fallas está gobernado por el sistema San Andrés-Golfo de California en donde se han identificado fallas que pueden generar sismos hasta de magnitud M=7. Dentro del borde continental los sismos son escasos y dispersos.
Geología local Tijuana
La ciudad de Tijuana está ubicada al noroeste de Baja California, limita al norte con EE.UU, al sur con el municipio de Ensenada, al este con Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas son 32°12´10´´-32°43´ de Latitud Norte y 116°39´-117°06´ de Longitud Oeste (figura 1).
Está compuesta por un basamento, la Formación Alisitos, del Cretácico. Discordantemente se apoyan los depósitos sedimentarios pobremente consolidados de la Formación Rosario del Cretácico Superior.
La Formación Rosarito Beach (Mioceno) está formada por derrames basálticos y brechas, interestratificadas con arenas, tobas, calizas y conglomerados. Durante el Plio-Pleistoceno se depositó la Formación San Diego, compuesta por arenas y conglomerados. Discordantemente se depositó la Formación Lindavista (Pleistoceno al Reciente) formada por areniscas y conglomerados.
Como se puede observar en la figura 2, en cercanías a la ciudad, existen un gran número de fallas. Todas ellas clasificadas como fallas de rumbo, dextrales con rumbos NO-SE. Al SE de Tijuana se ubica el sistema de fallas San Miguel-Vallecitos-Calabaza, sísmicamente muy activo.
Geomorfología Tijuana
La geomorfología de Tijuana está influenciada por cuenca del río Tijuana donde se ubica la ciudad y hace de límite con Estados Unidos. Las mayores elevaciones se localizan en San Diego (California), alcanzando una altura de 1.964 m. En México la altitud mayor es de 1.850 m y corresponde a la Sierra de Juárez.
La cuenca Tijuana se extiende desde las mesetas de McCain y La Rumorosa al este, hasta el área costera noroccidental. Se la divide en:
- Parte baja: corresponde al área costera. Está compuesta por lomeríos y mesas de rocas sedimentarias del antiguo delta y valle del rio Tijuana de las formaciones San Diego-Lindavista y aluviones recientes. Aquí, se localiza la ciudad de Tijuana.
- Parte media: corresponde al bloque La Zorra de la región de tierras altas de basamento rocoso y a la superficie Tecate. Predominan las formas rugosas, lomeríos y montañas separados por valles y piedemontes. La Formación Alisitos se presenta con una topografía accidentada.
- Parte superior: correspondiente a las mesetas McCain y La Rumorosa, está conformada por el batolito de la Sierra Juárez. Es suavemente ondulada con peniplanicies y lomeríos.
Hidrogeología
El agua subterránea se considera como no renovable debido a la escasa precipitación pluvial. Asimismo, la lenta renovación de las fuentes de agua subterráneas para efectos productivos también influye en esta consideración.
El Sistema Acuífero transfronterizo San Diego-Tijuana se localiza en la porción sur del Estado de California, en EE.UU, y en la porción norte del Estado de Baja California, en México.
El acuífero está conformado por materiales aluviales en los valles y por conglomerados en las terrazas y lomeríos adyacentes. Su extensión superficial es reducida y su espesor en territorio mexicano es de unos 300 m; en la planicie de San Diego su espesor es menor. A México le corresponde la parte “aguas arriba” del sistema.
La salinidad del agua subterránea aumenta con la profundidad en territorio mexicano. En la planicie costera de San Diego se registra la ocurrencia de intrusión de agua marina en la franja costera.
En el municipio de Tijuana, existen cuatro zonas de recarga natural al acuífero. Los arroyos Alamar, El Florido, Matanuco y Las Palmases donde se generan los principales sistemas de flujos regionales y locales, así como afloramientos de aguas subterráneas.
Riesgo geológico
La deformación general del NO de Baja California está gobernada por el Sistema San Andrés-Golfo de California. En el borde continental, los sismos son escasos pero los epicentros se alinean con las fallas. Todas las fallas en esta región son de tipo lateral derecho (dextrales) de las que se estiman velocidades de desplazamiento desde 1 mm hasta 6 cm por año.
Los mecanismos focales son consistentes con el sentido de desplazamiento y los epicentros son paralelos a las trazas de las fallas. Por esta razón, el peligro por sismicidad es alto en la región. En ese sentido, se considera que sismos de magnitud del orden de 3, con epicentro en o dentro del radio de pocos kilómetros, puede disparar un deslizamiento.
Mapas de riego sísmico
Se elaboraron dos mapas con diferente enfoque:
- El primero con las localizaciones aproximadas de los sismos fuertes ocurridos en la región en toda la historia documentada localmente (figura 3). Para ello se recopiló información contenida en catálogos que refieren terremotos previos a la disponibilidad de instrumentos registradores. Sus características quedaron consignadas en reportes periodísticos y reseñas de diversa índole. El objetivo de este mapa es mostrar la capacidad de generación de sismos fuertes dentro de la región de estudio.
- El segundo mapa (figura 4) muestra la distribución epicentral de los sismos de magnitud mayor o igual a 3, registrados instrumentalmente por las redes sísmicas locales. Allí están incluidos los epicentros reportados en los catálogos del Southern California Earthquake Center y de CalTech desde 1932, y en los catálogos de la Red Sísmica del Noroeste de México del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, desde 1980.
La finalidad de este mapa es mostrar la asociación entre la sismicidad regional y los principales sistemas de fallas geológicas.
Como resultado del análisis se puede observar la escasa presencia de terremotos fuertes en la vecindad de Tijuana (alrededor de 40 km). La mayoría de los sismos fuertes están asociados a los sistemas de fallas de San Miguel, Cerro Prieto, Imperial y San Andrés. Sin embargo, esta aparente quietud sísmica no reduce el peligro sísmico de la región, ya que existen fallas geológicas cercanas, con potencial sismogenético muy alto.
¿Conoces la Escuela de Formación GF? Está especializada en cursos de geotecnia y software geotécnico. Cursos 100% recomendables.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Deja un comentario