Índice
Geología regional Medellín
Medellín se encuentra localizado en la región noroccidental de Colombia, sobre la cadena de los Andes en las Cordilleras Central y Occidental.
La evolución geológica del sector septentrional de la Cordillera Central, la cual está constituida por una corteza continental de unos 45 km de espesor, ha sufrido varios eventos metamórficos y tectónicos desde el Proterozoico.
El basamento metamórfico, conformado por esquistos, anfibolitas y gneises, fue abducido durante el Cretácico por cuerpos alargados de composición dunítica, basaltos y sedimentos de origen marino, fuertemente afectados tectónicamente. Adicionalmente, tonalitas y granodioritas cretácicas y triásicas de composición ácida a intermedia, intruyeron este complejo cuerpo metamórfico.
Las rocas sedimentarias corresponden a depósitos no consolidados fluviales, lagunares y de vertiente con edades desde el Pleistoceno hasta el reciente. Están representadas por arcillas, limos, arenas y gravas y se disponen a lo largo de la llanura de inundación del río Medellín.
Geología local Medellín
Medellín se encuentra ubicado en el sector sur del departamento de Antioquia. Geográficamente se ubica en el valle de Aburrá, sobre la Cordillera Central. La geología de Medellín se caracteriza por un basamento metamórfico Paleozoico, rocas ígneas ultrabásicas, secuencias volcanosedimentarias, cuerpos graníticos intrusivos y depósitos de vertiente y aluviales.
El valle de Aburrá tiene un área de 1152 km2 y una longitud de 65 km. Morfológicamente, es una depresión alargada en dirección norte-sur que se extiende desde Caldas hasta Barbosa y se pueden reconocer dos tramos:
- Desde Caldas hasta Bello, con una longitud de 30 km, con un ensanchamiento de 7 km a la altura de Medellín.
- Desde Bello hasta Barbosa, consiste en un estrecho valle asimétrico, con una longitud de 35 km.
El fondo del valle en Caldas se localiza a 1800 m y, en Barboza a 1400 m aproximadamente. Está rodeado por montañas que alcanzan los 3000 m como el Alto de San Miguel, Cerro del Padre Amaya y el Cerro Boquerón; y por los altiplanos como el de Ovejas, Santa Elena, San Vicente Río Negro y Santa Rosa de Osos, situados a 2600 y 2000 m.
El interior del valle es caracterizado por terrazas, llanuras aluviales a lo largo del río Medellín y depósitos aluviotorrenciales que forman abanicos a lo largo de sus principales tributarios.
Geomorfología Medellín
Se realizó un perfil longitudinal desde el río Medellín hasta la quebrada de La Iguaná. Se han establecido knickpoints (cambios en la pendiente de los perfiles longitudinales de ríos, interpretados como cambios litológicos o de resistencia del material, o como respuesta al desequilibrio del sistema debido a la caída del nivel base).
Los knickpoints se corresponden con los quiebres de pendientes y están sistemáticamente localizadas en la intersección del valle con los sistemas de fallas que delimitan y cruzan el valle. De sur a norte los knickpoint reconocidos son:
- El primero coincide con falla de San Jerónimo, la que pertenece al sistema romeral con tendencia N20°-30° W.
- El segundo coincide con la falla Iguaná-Boquerón.
- Los knickpoints del norte están probablemente relacionados con los sistemas de fallas asociados a los cuerpos plutónicos.
El primer sector presenta un gradiente de 0.7°. Desde el primer knickpoint, el río adquiere una mayor pendiente hasta alcanzar un 1° a lo largo de 7 km hasta el segundo knickpoint. Posteriormente el río presenta un gradiente de 0.28°; y decrece a 0.19° hasta el cuarto knickpoint, e incrementa de nuevo hasta 0.64° hasta el último knickpoint. En el último sector del río Medellín, cambia fuertemente alcanzando un gradiente de 2% por una corta longitud, para reducirse nuevamente.
La segunda característica del perfil longitudinal es la presencia de sectores con una tendencia convexa, claramente observable en el primer sector. Dicha tendencia sugiere que no está en un estado estático, y por el contrario se encuentra en un proceso de desequilibrio.
Hidrogeología Medellín
A partir de diferentes estudios desarrollados por el Área Metropolitana del Valle en convenio con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, han identificado tres acuíferos en el valle de Aburrá:
- El acuífero libre: conformado por depósitos aluviales del río Aburrá-Medellín y sus afluentes, y los depósitos de vertiente, categorizados como flujos de lodo y escombros con edades Cuaternarias. Texturalmente están constituidos por gravas, arenas y cantos en matriz areno-arcillosa, gradando a arcillosa hacia la base, con presencia de lentes de grava y arcilla.
- El acuífero semiconfinado: están separados del acuífero libre por una capa sellante de carácter arcilloso. El acuífero semiconfinado estaría localizado en la parte central y sur del valle. Está conformado por gravas, arenas y cantos en matriz arcillo-arenosa, con pequeños lentes de arena o arcilla.
- Acuífero de la Dunita de Medellín: debido al grado de fracturamiento de esta unidad de roca, sumado a datos de caudal reportados en afloramientos y obras de control geotécnico, indican que la Dunita de Medellín se podría estar almacenando un importante volumen de agua subterránea, que podría llegar a ser utilizable con fines de abastecimiento en algunos sectores del área urbana o rural de los municipios de Bello, Medellín o Envigado.
Riesgo geológico Medellín
Los deslizamientos en Medellín corresponden al movimiento de una masa de roca, escombros o tierra a lo largo de una ladera. Se generan ante modificaciones del terreno como la geomorfología local, hidrología y condiciones geológicas generadas por procesos geodinámicos, vegetación, usos del suelo y actividades humanas.
Dichos procesos activan movimientos lentos, generalmente imperceptibles debido a que las propiedades mecánicas del material decrecen gradualmente. Posteriormente, factores como precipitación y sismicidad detonan dichos movimientos lentos en rápidos movimientos en masa.
Las amenazas urbanas están asociadas con (1) la localización de la ciudad o (2) son creadas o acentuadas debido a la utilización acelerada de los recursos y el desarrollo de la ciudad.
El Valle de Aburrá es un claro ejemplo, donde precipitación, pendientes y profundos perfiles de meteorización se suman a la intensa urbanización hacia las laderas sin la planeación urbanística. La evolución del Valle de Aburrá ha sido caracterizada por la ocurrencia de numerosos deslizamientos, reflejado en el volumen y edades obtenidas en los depósitos de vertiente que cubren las laderas medias y bajas del valle. Algunos de estos eventos han sido datados como Pliocenos.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Si quieres aprender a conocer los distintos tipos de rocas y minerales, visita nuestro curso de Reconocimiento de Rocas, seguro que es de tu interés.
Igualmente, puedes ver más artículos similares dentro del menú en geología regional o los artículos relacionados mostrados a continuación:
Deja un comentario