Índice
Introducción
El departamento Valle del Cauca se ubica al suroeste de Colombia. Es una zona sísmicamente activa, dada por la subducción de las placas Nazca y el Caribe debajo de la placa Sudamericana. A continuación se dan a conocer la geología regional y local, la geomorfología, hidrogeología y los riesgos geológicos a los que se encuentra expuesta Cali.
Geología regional Cali
Colombia está ubicada en el límite noroccidental de Sudamérica. Geográficamente, está dividido en una región plana al oriente, la Llanura y selva amazónica, y una región montañosa a occidente, donde la Cordillera de los Andes se ramifica en Cordillera Occidental, Central, y Oriental; siendo esta última la más extensa.
Durante el Cretácico superior, se produjo un evento global de vulcanismo de intraplaca que dio lugar al plateau del Caribe. La aproximación de la placa Oceánica Farallones al bloque continental, culminó con la acreción progresiva del plateau conformando el bloque principal de la PLOCO (Provincia Litosférica Oceánica Cretácica Occidental).
La colisión del plateau oceánico contra el margen continental produjo el movimiento de la placa Farallones hacia el oriente, ya que se vio forzada a hundirse por debajo del plateau en su lado oceánico, dando origen a la zona de subducción actual. Por otro lado, evolucionó como margen continental activo donde se desarrollaron simultáneamente una cuenca de antearco y procesos magmáticos.
Esto dio lugar a la formación del graben interandino de Cauca-Patía (GICP), una cuenca elongada paralelamente a la fosa y cuyo sustrato es el complejo acrecionario de la PLOCO. En el Eoceno medio se inició la actividad sedimentaria originando los depósitos marinos, someros y transicionales que rellenarían parte de este graben.
Posteriormente ocurre la orogenia andina, que condujo a la erosión del macizo rocoso exhumado, produciendo grandes volúmenes de materiales clásticos en forma de abanicos que cubrieron los depósitos que rellenaron el graben durante el Cenozoico.
A su vez, se desarrolló la cadena de volcanes andinos a lo largo de la antigua línea de debilidad que durante el Plio-Pleistoceno rellena parte de esta cuenca intramontana.
Geología local Cali
Cali se ubica en el suroeste de Colombia, en el departamento Valle del Cauca (figura 1). Geográficamente se ubica en el Valle del río Cauca, cuyos límites están dados por la Cordillera Occidental al oeste y la Cordillera Central al este, con una altura promedio de 1000 msnm.
Estratigráficamente Cali está compuesta por un amplio y grueso relleno aluvial Cuaternario asociado a la actividad tectónica generada por el levantamiento andino y la dinámica fluvial de los tributarios del río Cauca. Los mayores espesores se localizan en sector oeste de la cuenca, al pie de la Cordillera Occidental.
Estructuralmente, paralelas al sistema cordillerano, la cuenca se encuentra limitada al oeste por la falla Cauca-Patía y al este por las fallas Cauca-Almaguer, Silvia-Pijao y San Jerónimo, pertenecientes al sistema de fallas de Romeral (Figura 2).
Geomorfología Cali
La ciudad de Cali está localizada en el piedemonte de la Cordillera Occidental sobre conos aluviales y sobre la llanura aluvial del río Cauca, cauce que marca su límite oriental.
Los cursos de los principales ríos y afluentes que atraviesan la ciudad han sufrido modificaciones importantes. Los ríos Cali, Meléndez y Pance disectan los abanicos aluviales en el norte y sur de la ciudad y el río Cañaveralejo y la quebrada Puente Palma, son dos corrientes de importancia que drenaban el centro del área urbana.
Los principales abanicos aluviales son denominados «Conos de Cali, Meléndez, Líli, Cañaveralejo y Pance». Presentan formas cónicas y se caracterizan por depósitos de material gravoso-arenoso en las partes medias, mientras que en las partes más distales deposita el material más fino.
El límite de los abanicos aluviales define el inicio de la llanura aluvial del río Cauca, donde resaltan los depósitos de la llanura de inundación relicta con cinturón de meandros abandonados, albardones, lagunas o ciénagas y la actual llanura de inundación.
Hidrogeología Cali
Bajo la superficie de los conos aluviales y de la llanura aluvial, existen sistemas de acuíferos que conforman el acuífero libre, el acuífero semiconfinado y el acuífero confinado. A continuación se describirán las 3 capas reconocidas:
- Unidad A: comprende una capa de sedimentos heterogéneos (gravas y arenas, intercalados con arcillas y/o limos) hasta una profundidad de 150 m. Dicha unidad conforma un acuífero semiconfinado.
En la parte superficial, a profundidades de 30-40 m, se reconoce una unidad superior que constituye el acuífero libre. El espesor real de ambas capas acuíferas está entre 2 y 5 m.
- Unidad B: capa de carácter arcilloso en un 80%, es decir, se corresponde a una unidad impermeable (acuífero confinado).
- Unidad C: se refiere a un sistema acuífero, a una profundidad por debajo de los 180 m de profundidad y espesor desconocido. Es una capa múltiple, compuesta de arenas gruesas y gravas, con intercalaciones de arcillas y limos arcillosos. Se comportaría como un acuífero semiconfinado.
Riesgo geológico Cali
Colombia se localiza en la interacción entre las placas Nazca, Sudamericana y Caribe, por la falla de subducción bajo el continente y por los sistemas de fallas continentales de Cauca y Romeral, de dirección NNE.
Las regiones sismogénicas que pueden afectar a Cali, de acuerdo a sus características son:
- Zona de subducción frente al Litoral Pacífico, caracterizada por eventos superficiales de magnitudes extremas, con distancias focales respecto a Cali de 150 km.
- Zona de Wadatti-Benioff, localizada bajo las Cordilleras Occidental y central, con eventos de profundidades intermedias y distancias focales entre 60 y 150 km.
- Sistemas de fallas continentales (Cauca-Romeral). Este tipo son los eventos a profundidades someras y las menos conocidas.
Además y asociados a los sismos, otros riesgos geológicos de Cali pueden ser:
- A) Deslizamientos de tierra y flujos de lodo, especialmente si ocurre en épocas de lluvias.
- B) La licuación de suelos se da en suelos granulares sueltos, saturados y el grado de severidad depende factores como la distancia al epicentro, duración del sismo, aceleración del terreno, edad y densidad de los depósitos, posición del nivel freático y esfuerzos a los que se encuentra sometido el terreno.
Las zonas más susceptibles a la licuación son las riberas de los cauces de los ríos Cauca y Cali y los paleocanales.
Post escrito por Agostina M. Palavecino, Geóloga
Colaboradora invitada de Geotecniafacil.com
Para evitar estos riesgos, lo más adecuado es cimentar las estructuras acorde a esta problemática. Si te dedicas a la geotecnia, consulta nuestro curso de Geotecnia Aplicada a las Cimentaciones. Con él podrás diseñar todo tipo de cimentaciones
Igualmente, puedes ver más artículos similares dentro del menú en geología regional o los artículos relacionados mostrados a continuación:
Deja un comentario